Posteado por: foresamb | febrero 24, 2016

Un gusano que come plástico puede ser la solución para acabar con la contaminación plástica del mundo

El pequeño gusano que come plástico puede ser la solución para acabar con la contaminación plástica del mundo

Año tras año, cientos y cientos de miles de toneladas de plástico se desechan en todo el mundo, lo cual pone en peligro los ecosistemas de nuestro planeta. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, sólo se recicla anualmente el 10% del plástico que se usa.

Pero ahora todo puede cambiar, un equipo de científicos de La Universidad californiana de Stanford, acaba de hacer publica una investigación que puede ser la solución al gran problema de la basura plástica en el mundo, en un futuro no muy lejano.

Estos investigadores han descubierto que una pequeña larva de escarabajo conocido como gusano de la harina (Tenebrio molitor), puede alimentarse de poliestireno expandido, un plástico que no es biodegradable. Según los investigadores, estos insectos pueden convertir la mitad del poliestireno que consumen en dióxido de carbono y la otra mitad en excremento como fragmentos descompuestos. El secreto de estas larvas son unas bacterias que tienen en su sistema digestivo, que les proporciona la capacidad de descomponer el plástico.

Este consumo de plástico no afecta a la salud de las larvas. Lo que las convierte en una potente arma de destrucción para plástico.

Según los autores del estudio, es la primera vez que se obtienen pruebas concluyentes de la degradación bacteriana de plástico en el intestino de un animal.

Ahora están estudiando la forma de extraer estas bacterias y utilizarlas directamente para destruir el plástico. También están buscando otros insectos que tengan esta capacidad, ya que están convencidos que debe haber más.

Los investigadores esperan que este descubrimiento pueda convertirse en un futuro próximo en parte del sistema de gestión de residuos plásticos en todo el mundo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Environmental Science and Technology.

Fuente: http://ecoinventos.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: