Posteado por: foresamb | enero 18, 2016

Así es la nueva y desoladora era geológica ‘creada’ por el hombre

0001antropoceno

Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya “abrumadoras”, según un nuevo estudio elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra).

La entrada en esta nueva era geológica, bautizada Antropoceno, se pudo haber producido a mediados del siglo pasado y se vio marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, según la investigación publicada en la revista Science.

A ello hay que sumar el incremento de las emisiones de gases que han provocado el llamado efecto invernadero, así como una invasión sin precedentes de especies en ecosistemas distintos al suyo.

Niveles de gases de efecto invernadero son los más altos en 800.000 años

Los científicos se plantean en su estudio hasta qué punto las acciones humanas registradas son medibles en los estratos geológicos y hasta qué punto esta nueva era geológica se diferencia de la anterior, el Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, cuando se produjo el retroceso de los glaciares tras la última glaciación.

En el Holoceno las sociedades humanas aumentaron la producción de alimentos con el desarrollo de la agricultura, construyeron asentamientos urbanos y aprovecharon los recursos hídricos, minerales y energéticos del planeta.

En cambio, el Antropoceno es una época de rápidos cambios ambientales provocados por el impacto de un aumento de la población y el consumo, sobre todo tras la llamada “gran aceleración” de mediados del Siglo XX, según los investigadores.

Los humanos llevan tiempo afectando el medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales como el aluminio, el concreto y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos.

El desarrollo de las armas nucleares, la industrialización, la aceleración de los cambios tecnológicos, el crecimiento de la población y el aumento del consumo han llevado la Tierra a la época del Antropoceno.

Entre las pruebas que avalan que hemos comenzado una nueva época, los científicos destacan el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, las pruebas nucleares en los años 50 y 60 —que dejaron huellas de isótopos 14C y 293Pu—, el uso masivo de plásticos, la extinción de numerosas especies de flora y fauna y el empleo de fertilizantes, que han duplicado la cantidad de nitrógeno y fósforo en el suelo, además entre otros factores.

Aparte de los cambios en la química y la composición de los sedimentos y la atmósfera, la velocidad a la que el mundo está perdiendo la variedad de la vida silvestre también es uno de los rasgos de la influencia de la raza humana sobre la faz de la Tierra.

La sexta extinción: Estamos al borde de otra extinción masiva de especies

Muchos expertos coinciden en que ahora el mundo ha entrado en una sexta gran extinción, en que se pierde variedad de especies a una velocidad de hasta 100 veces mayor de lo que sucedería si el hombre no existiera.

Fuente: The Guardian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: