Posteado por: foresamb | enero 12, 2016

Pese a su diversidad, el Perú carece de una política de protección animal

guanaco

Pese a no ser una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, Europa de algún modo representa un avance en materia de protección de animales silvestres. Un ejemplo claro es la legislación dedicada al resguardo de la fauna en países como España.

En España particularmente, existe una Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que tiene como objetivo la protección de la flora y fauna española. Pero no solo eso, sino que este país está suscrito a una serie de convenios con los que Europa como bloque se pone a la cabeza de la legislación proteccionista del medioambiente.

De esta manera, España ha logrado construir como política pública la protección de animales y el respeto a la intangibilidad de su propia biodiversidad.

Convenios europeos

Uno de los más claros ejemplos de avance ha sido sin duda alguna el Convenio de Bonn, un acuerdo que data de 1979 y que ha tenido una serie de ratificaciones a nivel europeo. Se trata de un acuerdo que busca proteger a las especies animales migratorias en peligro de extinción.

Este tratado, amparado por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, obliga a sus países suscritos a elaborar políticas que faciliten la migración de diversos animales, principalmente aves y especies marítimas.

Esto, a su vez, se complemente con el denominado Convenio de Berna que persigue la protección de los animales y las áreas naturales de las actividades del hombre. El aspecto más resaltante de este acuerdo es la política que pone límite a la práctica de la caza deportiva para evitar así la perturbación de las especies animales.

Panorama peruano

En la actualidad, y según un reciente reporte del Ministerio del Ambiente, en el Perú existen siete especies animales en peligro de extinción (Ver infografía aquí). Sin embargo, este país no está suscrito a algún acuerdo internacional que implique la implantación de políticas públicas de protección de animales silvestres.

No obstante, según diversas organizaciones independientes, en total son más de 300 las especies animales amenazadas con la extinción en el Perú. De momento, la elaboración de una política pública de protección de animales silvestres sigue siendo una materia pendiente.

Dato:

En la actualidad en Perú solo existe una Ley de Protección y Bienestar Animal, que no implica el compromiso del Estado en la elaboración de políticas de atención a especies silvestres. Y existe también una norma que sanciona el maltrato contra animales domésticos de compañía.

Fuente: Servindi.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: