Posteado por: foresamb | diciembre 8, 2015

Los diez ríos más contaminados de nuestro planeta

Algunos de los males que sufren los ríos son causados por las represas y la canalización artificial, que destruyen hábitats y alteran el flujo y reflujo natural del que el que dependen las plantas y los animales.

Las especies invasoras expulsan o diezman a las nativas y asfixian sus cursos. La contaminación, la sobrepesca y el cambio climático amenazan con alterar todas las normas en las que se basó por miles de años la sobrevivencia de los ríos. Y el problema es mundial, por lo que aquí va una lista de los 10 ríos más contaminados del planeta.

Río Bravo, México y EEUU

El río Bravo o río Grande es el más importante del Estado de Chihuahua y frontera natural entre EEUU y México; como consecuencia de la construcción de represas, de las obras de riego para el desvío de agua a los campos para la agricultura y la ganadería, de los suministros de agua hacia las ciudades, sumado a las sequías que azotan la zona, disminuye su caudal día a día y para colmo sus aguas están contaminadas por vertidos de varias industrias.

Río Danubio, Europa central

Según varios estudios, sólo en Alemania y Austria, los dos países por donde primero fluye el Danubio que antaño fue considerado “el Danubio azul”, decenas de plantas de producción de procesamiento y de plásticos se encuentran cerca del río y dañan su medio ambiente. La presencia de nutrientes en exceso en el agua, procedentes principalmente de fertilizantes y los deficientes tratamientos de las aguas residuales, son otras dos grandes fuentes de contaminación y no hay que olvidar los desechos de guerra.

Río Elk, Virginia, EEUU

El mayor y más grave derrame de sustancias químicas en el río Elk se produjo el 9 de enero 2014, cuando una espuma de producto químico llamada MCHM y utilizada para lavar el carbón y eliminar las impurezas que contribuyen a la contaminación durante la combustión, fue liberado en el Elk. Tras este derrame accidental, más de 300.000 residentes dentro de los nueve condados del área metropolitana de Virginia Occidental quedaron sin acceso a agua potable durante semanas y aun no han logrado limpiarlo por completo y el equilibrio medioambiental sigue en peligro.

Río Ganges, India

Ubicado al norte de la India este río se ha convertido en un tiradero de restos humanos, desechos industriales y animales. Aproximadamente mil millones de litros de crudo y aguas residuales sin tratar, se vierten diariamente en el río. La rápida explosión demográfica de la India, junto con regulaciones laxas en la industria, ha supuesto una enorme presión sobre el río. Miles de cuerpos son incinerados en sus orillas con la esperanza de que sus almas puedan tener un camino directo al cielo y con el mismo significado religioso, el ganado y otros animales muertos también son tirados en el Ganges.

Río Indo, India, Pakistán y China

Este río se ha visto severamente dañado por el cambio climático, llevándolo prácticamente a su evaporación total. La sobre explotación pesquera, los desechos industriales volcados con asiduidad e impunidad y la eutrofización en determinados puntos del río, no han contribuido precisamente a solucionar el problema.

Río Mekong, sureste asiático

Los altos niveles de arsénico en el río Mekong han devastado cerca de 1.000 kilómetros de su vida natural y se lo considera un río moribundo, con su Medio Ambiente natural irreparablemente afectado. Los manglares de sus orillas fueron convertidos en factorías de piscicultura y arrozales y los embalses y la deforestación han terminado de destruir esta corriente de agua.

Río Murray – Darling, Australia

La introducción de especies externas ha alterado el ecosistema del río Murray-Darling, en la parte sur de Australia. Nueve de sus diferentes clases de peces ya fueron declaradas en peligro de extinción a causa de la introducción de las carpas, que ha contribuido a la degradación del Medio Ambiente del río y de sus afluentes, al destruir la flora acuática y aumentar la opacidad de sus aguas.

Río Nilo, Egipto

El caudal más extenso del mundo tampoco es ajeno a la contaminación.El río Nilo ha visto desaparecer hasta la extinción a cerca de 30 especies diferentes de peces, producto de los desechos orgánicos e industriales que se han volcado deliberadamente en sus aguas, cual si fuera una gran cloaca.

Río Salween, sureste asiático

Este río está considerado como el torrente más contaminado del planeta. El río Salween tenía hasta hace una decena de años, unas aguas prístinas y con altos valores de biodiversidad. Sin embargo, los proyectos de desviación han destruido el delicado equilibrio entre el río, su Medio Ambiente y su zona de influencia. Además de ello sus aguas presentan un alto nivel de cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc.

Río Yangtzé, centro de Asia.

Los desechos de desagüe, los pesticidas y fertilizantes casi han acabado con el río más largo del continente asiático. Desde su nacimiento en la meseta tibetana, el magnífico Yangtze se extiende por casi 6400 kilómetros, para desembocar en el océano en el puerto de Shanghai. Sobre el Medio Ambiente local del río Yangzé se ciernen numerosas amenazas, incluyendo: la infraestructura de desarrollo de la energía hidroeléctrica, las inundaciones, la desforestación, la contaminación, la sedimentación, la destrucción de los humedales y la alteración de los flujos acuáticos.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: