Posteado por: foresamb | diciembre 2, 2015

COP21: Noruega aportará unos $5 millones para la conservación de bosques en el Perú

Noruega oficializó la entrega de cinco millones de dólares al Gobierno Peruano, monto que será usado para la gestión de los bosques y su conservación. En el anuncio participaron el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; la ministra del Ambiente de Noruega, Tine Sundtoft; el presidente regional San Martín, Víctor Manuel Noriega; y el director ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam, Gustavo Suárez de Freitas.

“El Perú es probablemente el único país del mundo que ha conseguido tener una estrategia para conservar sus bosques en el marco de una consulta pública con organizaciones indígenas”, señaló Pulgar-Vidal, quien además destacó los avances del país en la conservación de bosques a través de la formulación de la Estrategia Nacional de Conservación de Bosques y Cambio Climático, y los reglamentos de ley forestal destinados a la lucha contra la deforestación por cambio de uso de suelo.

En ese sentido, felicitó el rol de los gobiernos locales y regionales de nuestro país en la implementación de estas medidas y mencionó la labor de la región San Martín, uno de los principales beneficiarios del fondo de Noruega, por tener el mejor desempeño en la disminución de la deforestación.

Enlace permanente de imagen incrustada

Por otro lado, Sundtoft indicó que “los bosques del Perú proveen de agua, alimentos y toda clase de beneficios a los ciudadanos peruanos, pero también al mundo” y consideró que es “nuestra responsabilidad asistir al Perú en la conservación de dichos ecosistemas y de sus recursos naturales tan valiosos para toda la humanidad”.

Desde la COP21 en París, Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), manifestó que “debe resaltarse la participación indígena en esta iniciativa y la posición actual del gobierno peruano, expresada por el Ministro, de que no hay manejo sostenible de bosques sin seguridad jurídica sobre la tierra”.  Indicó además que “se espera que la iniciativa ayude a resolver los temas pendientes de titulación indígena y a la vez las inconsistencias en la superposición de derechos sobre los bosques amazónicos, dos temas largamente postergados”.

Acuerdo entre Perú y Noruega

“El esquema de la iniciativa es de desembolsos por resultados. Este primer anuncio de 5 millones de dólares significa entonces el cumplimiento por parte del Perú de los resultados esperados para esta etapa inicial”, afirmó Solano. En esta primera fase, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proporcionarán apoyo técnico al gobierno peruano para desarrollar el plan propuesto.

Cabe recordar que en 2014, durante la Cumbre del Clima en Nueva York, Noruega suscribió un acuerdo con Perú en el que se comprometía a brindarle su apoyo con alrededor de 300 millones de dólares de fondos para proteger sus bosques amazónicos, siempre y cuando se demuestren avances en el cumplimiento de las metas propuestas.

Se espera que los fondos noruegos sean usados en la implementación de las reformas clave y de las instituciones necesarias para que el Perú reduzca la deforestación y mida los resultados, hasta el 2017.

Fuente: Cambia.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: