Posteado por: foresamb | noviembre 19, 2015

Brasil: Espeluznante vídeo de la contaminación por rotura de diques

A casi dos semanas de lo ocurrido en el estado de Minas Gerais por causa de la ruptura de dos diques que contenían desechos tóxicos de la empresa minera Samarco, se declaró hoy el estado de emergencia en la región de la cuenca del río Doce y las ciudades vecinas afectadas.

Como se recuerda, el trágico suceso, ocurrido el 5 de noviembre, cobró la vida de varias personas producto de que se arrojaron más de 62 millones de metros cúbicos de agua y desechos sobre varias comunidades de la ciudad de Mariana.

La emergencia tendrá una duración de 180 días. Esta medida permitirá agilizar un serie de gestiones con el fin de brindar ayuda material a las poblaciones afectadas.

Cabe precisar que la empresa Samarco es de propiedad de las multinacionales Vale y BHP Billiton, en el estado de Minas Gerais.

Según dan cuenta medios locales, una de las principales consecuencias de la rotura de presas es el grave daño ocasionado a las aguas de la cuenca del río Doce, lo que resulta evidente a la luz de numerosas pruebas.

“De acuerdo a la opinión presentada por el Instituto de Minería de la Gestión del Agua (IGAM), se estima que la situación debe durar unos 30 días”, se lee en un comunicado del gobierno estatal.

Magnitud del daño

Mientras que hoy se dio a conocer la medida, en las redes sociales abundan los videos que muestran la magnitud del daño ocasionado en el estado de Minas Gerais, ubicado en el suroeste de Brasil, separado del Atlántico por los estados de Espíritu Santo y Río de Janeiro.

El video que encabeza la nota, por ejemplo, da cuenta del daño ocasionado a los peces y la vegetación. Las imágenes son más que elocuentes.

Fuente: Servindi.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: