Posteado por: foresamb | noviembre 12, 2015

Investigadores Convierten el Agua Salada en Agua Potable con Energía Solar

Un equipo de investigadores de MIT en los EE.UU convierten agua salada en agua potable utilizando la energía solar, con un sistema de desalinización portátil ganaron el premio Desal 2015 USAID que fue creado para fomentar el desarrollo de mejores soluciones para la escasez de agua en los países en desarrollo.

Para poder ganar el premio de $140.000 ellos tuvieron que presentar cómo su invención no sólo funciona bien si no también que es rentable y amigable con el medio ambiente, en colaboración con la empresa de fabricación Jain Irrigation Systems, los investigadores de MIT desarrollaron este sistema que depende de paneles solares para cargar las baterías que alimentan una máquina de electrodiálisis que elimina la sal del agua y la hace potable.

David L. Chandler explica: “La electrodiálisis funciona haciendo pasar una corriente de agua entre dos electrodos con cargas opuestas. Debido a que la sal disuelta en agua consiste en iones positivos y negativos, los electrodos tiran de los iones fuera del agua, Winter explica, que esto deja el agua limpia en el centro del flujo.

“Tanto la electrodiálisis y la ósmosis inversa requieren el uso de membranas, pero las de la electrodiálisis están expuestos a presiones más bajas y se puede eliminar la acumulación de sal simplemente invirtiendo la polaridad eléctrica. Esto significa que las membranas duran mucho más tiempo y requieren menos mantenimiento” dice Winter “.

agua_solar

Chandler informa de que el sistema del MIT puede convertir hasta 90 por ciento del agua salada en agua potable, lo cual es mucho en comparación con el 40 o 60 por ciento de los sistemas de ósmosis inversa.

El equipo ha estado probando su sistema en varias aldeas en la India desde 2014, y han estado utilizando el “Brackish Groundwater National Desalination Research Facility” de los EE.UU para ejecutar las pruebas de 24 horas para analizar su eficiencia y costo de mantenimiento. Según Mary Beth Griggs en Popular Science, en sólo 24 horas, su sistema puede eliminar la sal de 2.100 galones (7.950 litros).

“Una solución con el potencial para duplicar agua recuperable en un entorno donde el agua es cada vez más apreciada” ingeniero civil y ambiental Susan Amrose de la Universidad de California en Berkeley.

Fuente: http://www.gstriatum.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: