Posteado por: foresamb | octubre 14, 2015

Economía verde es posible el cambio?

La recesión global ha atraído la atención mundial acerca de las fallas estructurales crónicas en los modelos económicos actuales y sus suposiciones. Tras la crisis, cuando las economías luchan por recuperarse, muchos están valorando el amplio concepto de “Economía Verde”, que promueve al mismo tiempo la sostenibilidad y el crecimiento económico.

¿Qué nos está pasando?

El modelo de crecimiento económico vigente se centra en el aumento del PIB por encima de todos los demás objetivos. Si bien este sistema ha mejorado los ingresos y la reducción de la pobreza a cientos de millones de personas, los costos sociales, ambientales y económicos son muy significativos y potencialmente irreversibles.

Pero la pobreza continua siendo un grave problema mundial y la riqueza natural del planeta está siendo rápidamente consumida. Según una evaluación global reciente, aproximadamente el 60 por ciento de los ecosistemas del mundo se están degradando o son utilizados de manera no sostenible.

La brecha entre ricos y pobres también está aumentando: en los últimos años la desigualdad del ingreso (medido por la diferencia entre las cotas de los ingresos más altos y los más bajos) aumentó en más de dos tercios de los países.

La persistencia de la pobreza y la degradación del medio ambiente pueden atribuirse a una serie de fallas tanto a nivel de los mercados como de las instituciones, que hacen que el modelo económico imperante resulte mucho menos eficaz que si las metas apuntaran al desarrollo sostenible.

Esta problemática es bien conocida, pero se ha avanzado poco para hacerle frente. Por ejemplo, no hay mecanismos suficientes para garantizar que los contaminadores paguen el costo total de su contaminación, la famosa: “deuda climática”.

Las política económicas las eligen y ponen en práctica aquellos que ejercen el poder guiados muchas veces por fuertes intereses creados, por lo que rara vez se tienen en cuanta las perspectivas de las personas con mayor riesgo o las consecuencias de la falta de sostenibilidad.

¿Qué significa una Economía Verde?

Una Economía Verde puede ser considerada como una visión alternativa para el crecimiento y el desarrollo, ya que puede generar mejoras tangibles en la vida de las personas de manera consistente con el desarrollo sostenible.

Este modelo económico intenta remediar estos problemas a través de una variedad de reformas institucionales, de regulación de impuestos y de las políticas y herramientas económicas basadas en el gasto.

La transición a una Economía Verde se presenta como un camino largo y tortuoso, pero varios países están demostrando que es viable, mediante la adopción nacional del “crecimiento verde” o de estrategias económicas de “bajo carbono”.

Ya hay muchos ejemplos de programas exitosos a gran escala que aumentan el crecimiento o la productividad y lo hacen de una manera sostenible, en muchos sitios del mundo.

Ejemplos reales de Economía Verde

La República de Corea ha adoptado una estrategia nacional y un plan de cinco años para el crecimiento verde, con la asignación de 2 % de su PIB destinado a la inversión en varios sectores verdes como las energías renovables, la eficiencia energética, las tecnologías limpias y la conservación del agua. El gobierno también ha puesto en marcha el Instituto de Crecimiento Verde Global, que tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a fomentar estrategias de crecimiento verde.

En la Ciudad de México, la congestión paralizante del intenso tráfico llevó a un importante esfuerzo para promover el Metrobus, un sofisticado sistema de buses que utiliza carriles exclusivos en las calles de la ciudad. La inversión pública realizada ha reducido los tiempos de trayecto, la contaminación del aire y la mejora del acceso al transporte público para aquellos que no poseen vehículos particulares.

China es el país que más invierte en energías renovables. Su capacidad total eólica instalada creció un 64 % en el último lustro, impulsada por una política nacional que ve la energía limpia como un importante mercado en un futuro próximo y en el que China quiere obtener una ventaja competitiva.

Namibia ha cambiado de manera radical la gestión de sus recursos naturales con el fin de generar beneficios económicos, sociales y ambientales. A las comunidades locales de todo el país se les concede el derecho a utilizar y sacar provecho, de los beneficios del uso de la vida silvestre y otros recursos naturales. dentro de los límites de las “zonas de conservación comunales.” Con un incentivo económico para el manejo sostenible de estas áreas, se está proporcionando alimentos y empleo para cientos de miles de namibios en las zonas rurales. Más de la mitad de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres y las poblaciones de fauna silvestre han aumentado considerablemente.

¿Y que hay de la Economía Circular?

Sin dudas el concepto de Economía Circular o sea lograr el reciclaje, reutilización y la eficiencia real en el uso de los variados recursos que el hombre tiene a su disposición, es otra de las posibilidades y ¿por qué no? quizá constituya un complemento de la Economía Verde.

Basada en la premisa de que todos los materiales pueden ser usados y reutilizados no dos o tres, sino muchísimas veces y que lo que uno no utiliza, bien puede servirle a otro, ya sea como materia prima, uso directo, reforma, restauración o reciclaje, la Economía Circular también apunta directamente a la sostenibilidad, económica, medioambiental y social.

Una reflexión final

Sin dudas la Economía Verde y la Circular son alternativas plausibles para lograr una sostenibilidad que beneficie no solo a los seres humanos, sino al Medio Ambiente, a la flora y fauna y a la conservación de los recursos. Lo único que falta es voluntad política y concienciación pública.
Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: