Posteado por: foresamb | octubre 8, 2015

Al descubierto!. Las compañías de fertilizantes están entre los principales responsables del cambio climático

Sin título

Además de a nuestra salud, los fertilizantes químicos contribuyen a empeorar el cambio climático. Este sector podría ser responsable de hasta un 10% de las emisiones globales de gases con efecto de invernadero. Así lo señala un nuevo informe de la organización conservacionista internacional GRAIN, con sede en Barcelona. Este sector, clave par la industria agraria, podría ser responsables de hasta un 10% de la emisión global de gases con efecto de invernadero, aparte de los otros impactos (en cursos de agua, suelos..). GRAIN apunta que las acciones para romper la dependencia de la agricultura de los fertilizantes químicos son socavadas por los lobbys de la industria de los fertilizantes.

Estos productos hacen que las plantas crezcan más rápido de lo que sería normal, pero tienen un serio riesgo para nosotros, ya que son altamente tóxicos. Tanto es así que se recomienda, antes de cada aplicación, ponerse guantes y mascarilla… como mínimo.

En los campos de cultivo, además, es frecuente ver a agricultores vestidos con uniformes de protección, algo que debería hacernos preguntar si realmente merece la pena ponernos en riesgo por tener unas plantas que, sí, nos darán una mayor cantidad de frutos, pero… ¿serán saludables? Desde luego, no tanto como los que se cultivan siguiendo las ”normas” de la agricultura ecológica.

El informe de GRAIN muestra que las compañías de fertilizantes han influido de forma decisiva los principales procesos de definición de políticas sobre agricultura y clima, hasta querer dar la imagen de que a los fertilizantes químicos como la solución al cambio climático. Además, estos sectores han debilitado las políticas de apoyo a la agricultura sin sustancias químicas. Bajo la bandera de una “agricultura climáticamente inteligente”, las compañías de fertilizantes “se aliaron con otras corporaciones de la alimentación y los agronegocios para presionar en favor de programas voluntarios (conducidos por corporaciones) que promueven el uso de fertilizantes”, dice GRAIN. Entre éstos, están el programa de agricultura climáticamente inteligente de Wal-Mart o el conocido como Nueva Visión parala Agricultura, del Foro Económico Mundial.

Los otros ‘Exxons’

Según el informe de GRAIN, hay estudios recientes que muestran que la contribución total de los fertilizantes químicos al cambio climático se ha subestimado drásticamente. Estos estudios sugieren que las emisiones de óxido nitroso debido al uso de fertilizantes químicos son entre 3 y 5 veces mayores que las reportadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Estas cifras del IPCC tampoco tienen en cuenta los aumentos globales en la producción de fertilizantes, el aumento del uso del gas de esquisto como materia prima o el impacto destructivo de los fertilizantes químicos sobre la materia orgánica, el más importante reservorio de carbono del mundo, se argumenta.

Hay soluciones

“Hoy podemos decir que este año el uso de fertilizantes químicos generará más emisiones de gases con efecto de invernadero que el total de emisiones provenientes de todos los autos y camiones que circulan en los Estados Unidos”, señala Devlin Kuyek, un investigador de GRAIN. “Las buenas noticias es que existe una rápida solución para este problema: un viraje, a nivel mundial, hacia prácticas agroecológicas, que pueden lograr, sin químicos, rendimientos semejantes”.

Las investigaciones muestran que los agricultores pueden terminar con el uso de fertilizantes químicos sin reducir los rendimientos, mediante la adopción de prácticas agroecológicas. Esta también fue la conclusión sustentada por la Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento,la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD) de 2008, un proceso intergubernamental de tres años que involucró a más de 400 científicos y que fue auspiciado por el Banco Mundial y todas las agencias relevantes de Naciones Unidas.

Sin transgénicos. Agricultores en la India obtienen recórd mundial de cosechas

“Podremos liberarnos fácilmente de nuestra adicción a los fertilizantes tóxicos en nuestros sistemas alimentarios, cuando retiremos los grilletes que la industria de los fertilizantes le ha puesto a los representantes y funcionarios internacionales”, dice Hobbelink.

En definitiva, para salvaguardar nuestra propia salud, y también nuestra vida, es muy recomendable el uso de productos de tipo ecológico, ya que los efectos a corto, medio y largo plazo de los productos químicos son muy serios, pues éstos llegan a penetrar en las frutas que luego nos comeremos. Entre otras cosas, pueden ser: corrosivos, asfixiantes, cancerígenos y pueden, además, provocar la muerte.

OMS confirma que herbicidas utilizados por Monsanto podrían provocar cáncer en humanos

Si bien es cierto que en el envase se especifica un plazo de seguridad, el cual suele ser de 30 días, siempre puede quedar algún rastro. Desde aquí te animo a que adquieras productos ecológicos, y puedas, de esta manera, cuidar del medio ambiente y de ti.

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: