Posteado por: foresamb | octubre 1, 2015

Perú: El desafío de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

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El jueves 24 de setiembre la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) organizó un seminario sobre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la toma de decisiones públicas, en el que se compartió la naturaleza de esta herramienta y su avance de implementación en el Perú.

Raquel Soto, directora de Política, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM) hizo su mejor esfuerzo por persuadir a los participantes de que la EAE es una importante herramienta estratégica que busca introducir la dimensión ambiental desde la etapa más temprana de la formulación de políticas públicas.

Como lo advirtió Melania Canales Poma, en uno de los paneles finales, el desafío es saber si las autoridades tendrán la suficiente entereza y voluntad política para aplicarla como corresponde.

No confundir EIA con EAE

Una aclaración básica es diferenciar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Mientras que el primero se aplica a las políticas, planes y programas (PPP) de gobierno (sea nacional, regional o local) los EIA se aplica a los proyectos de inversión susceptibles de causar impactos ambientales significativos.

Los EAE se aplica a las Políticas, Planes y Programas propuestos por las autoridades de los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) que pudieran originar implicancias ambientales significativas.

Mientras que los EAE se refieren a decisiones de política pública que pudieran originar implicancias ambientales significativas los EIA se refieren a obras, construcciones y actividades extractivas, productivas, comerciales, de servicios, entre otros, que sean susceptibles de causar impactos ambientales significativos de carácter negativo.

La lógica de la EAE

La lógica implícita en los EAE es incorporar un enfoque preventivo y de sostenibilidad en las decisiones de gobierno.

En tal sentido constituye un proceso sistemático, activo y participativo que tiene como finalidad internalizar la variable ambiental en las propuestas de políticas, planes y programas (PPP) de desarrollo que formulen las instituciones del Estado.

Como tal, se puede y debe usar como una herramienta preventiva de gestión ambiental en los niveles de decisión que correspondan.

Los resultados de la EAE buscan prevenir las implicancias ambientales negativas significativas, conocer los flujos, tendencias y patrones de desarrollo y prevenir posibles conflictos socio-ambientales, de trascendencia nacional o internacional, que podrían generar esas decisiones.

El EAE en el Perú: el caso Loreto

Un caso aislado y en este sentido meritorio de aplicación de la EAE concierne a la región Loreto, donde se implementa la EAE del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Loreto al 2021, el documento más importante de planeamiento del desarrollo y de gestión pública de esta región amazónica.

William Babilonia, especialista de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Loreto destacó que la EAE permitió ampliar la discusión sobre aspectos sociales y ambientales prioritarios para prevenir o minimizar las posibles implicancias negativas durante la implementación del PDRC.

Entre los objetivos de la EAE del PDRC Loreto al 2021 está identificar criterios para la creación de indicadores clave para un monitoreo ambiental efectivo; identificar las limitaciones y potencialidades socio-ambientales, identificar los impactos acumulativos y sinérgicos y contribuir con la sostenibilidad de los programas y proyectos del PDRC.

Uno de los resultados de la EAE es la recomendación de 15 Programas de Gestión Socio-Ambiental (PGSA) para contribuir a la sostenibilidad ambiental de Loreto y contrarrestar el impacto de las actividades económicas de gran escala.

La EAE y el MINAM

Desde diciembre de 2013 a la fecha, el MINAM acompaña el proceso de EAE de la actualización de Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto, formando parte del Comité Consultivo y evaluando el documento de la EAE.

Entre marzo y julio de 2015 MINAM evaluó el avance de la implementación de la EAE en el país, aplicando un análisis FODA sobre las experiencias en EAE desde 2003 a la fecha.

En abril y julio de 2015 organizó 02 talleres con el apoyo de GIZ ProAmbiente y la participación de la Universidad Técnica de Berlín sobre las oportunidades de la EAE, definiendo a la vez compromisos con entidades públicas sectoriales a efectos de impulsar procesos de EAE.

Actualmente evalúa la incidencia de la EAE en el diseño de programas e investigaciones académicas así como en el fortalecimiento de los planes de enseñanza en las universidades peruanas.

El MINAM, con el compromiso de los sectores correspondientes, identificó y seleccionó cuatro propuestas de PPP (en materia de Riego, Saneamiento, Transportes y Desarrollo Energético) que serán objeto de una EAE, con arreglo a la Ley del SEIA y su Reglamento; para lo cual se establecerá las condiciones técnicas y logísticas mínimas (hoja de ruta) para cada una de esas EAE.

Cabe agregar que en agosto se organizó el Curso Internacional “Evaluación Ambiental Estratégica – EAE para las decisiones sustentables” con el apoyo del PAT USAID y el PNUD.

Además, se viene revisando la propuesta de Directiva y de Guía de EAE con arreglo a las normas del SEIA y sobre la base de las experiencias adquiridas y la funcionaria anunció, que sin perjuicio de su aprobación, se continuará con la implementación de los procesos de EAE identificados.

La evaluación de DAR

La consultora Patricia Patron de DAR destacó por su parte que la EAE es un proceso cuyo propósito es influir en la formulación de la PPP para que este cuente con un marco de sostenibilidad ambiental durante su implementación.

En tal sentido ayuda a identificar y consensuar las prioridades socio-ambientales de un sector o territorio.

En el caso específico de Loreto la EAE contribuyó a incorporar la dimensión socio-ambiental en el proceso de actualización del PDRC y se identificaron criterios para crear indicadores claves para un monitoreo ambiental efectivo.

Otro aspecto positivo, es que se identificaron las limitaciones y potencialidades socio-ambientales así como los impactos acumulativos y sinérgicos de las propuestas del PDRC.

En su evaluación final concluye que la EAE ha contribuido a señalar los retos institucionales para la gestión ambiental, identificar a los responsables en la implementación de las medidas de mitigación socio-ambiental, y sobre todo contribuye a fortalecer la gobernanza ambiental.

Fuente: Servindi.org

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