Posteado por: foresamb | septiembre 16, 2015

5 ciudades del mundo que quieren dejar de usar coches

Sin título

Mientras que los carriles bici se extienden por muchas ciudades del mundo, entre el amor y el odio de sus habitantes, para fomentar la vida sin coche, complementariamente las ciudades están prohibiendo circular a los vehículos en áreas estratégicas para que sus habitantes empiezan a acostumbrarse a usar los carriles bici.

A continuación, vamos a revisar las iniciativas de las ciudades más comprometidas en reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la salud de sus residentes y luchar contra el calentamiento global.

1. Madrid (España).

El primer paso fue crear áreas donde están prohibidos los coches. En total, unos dos kilómetros cuadrados. Sólo a las personas que viven en la zona se les permite conducir allí. Además, la ciudad ha creado un programa para compartir bicicletas eléctricas con más de 1.500 a disposición de los usuarios, repartidas en 120 estaciones por la ciudad.

Además, algunas calles céntricas de la capital de España como el Paseo del Prado, se cerraran al tráfico rodado todos los domingos.

A Madrid no le queda mas remedio que invertir en este tipo de políticas, la Comisión Europea les inició hace unos meses un proceso sancionador por incumplir el límite legal de contaminación del aire.

2. Dublín.

Conocida por su tráfico caótico, la 10ª ciudad más congestionada del mundo ya tiene un plan para mejorar la movilidad urbana. La idea es transformar las principales avenidas de la ciudad en zonas para peatones, ciclistas y autobuses, sin coches.

3. Hamburgo.

El plan es convertir el 40% de la ciudad en zonas prohibidas para los coches progresivamente hasta 2034. Con este fin, la ciudad ha invertido en ciclovías, parques, centros deportivos y jardines. La gran motivación de la inversión es frenar los efectos del calentamiento global, que ya ha subido el nivel del mar mas de 20 cm.

4. Copenhague.

Aproximadamente el 50% de la población utiliza la bicicleta para ir al trabajo o a la escuela. La inversión para construir una ciudad mas segura para los ciclistas es constante. Allí es donde encontrarás los carriles bici más concurridos del mundo, más de 36 mil ciclistas usan cada día sus 390 kilómetros – hay más bicicletas en la ciudad que personas. El objetivo es convertirse en el primer país cero emisiones en 2025.

5. Helsinki.

A pesar del prometedor crecimiento urbano, las autoridades municipales creen que la renta disponible para las familias no aumenta al mismo ritmo. La inversión en transporte público ha incrementado año tras año y fomentan que su población circule en bicicleta o a pie en vez de hacerlo en coches.

Algunas otras ciudades están sumando iniciativas encaminadas a fomentar el uso de las bicicletas en su entorno urbano, París por ejemplo será el 27 de septiembre una ciudad sin coches. Iniciativas curiosas y efectivas a la vez como en Pekín, que después de prohibir dos semanas el tráfico de vehículos por sus calles, lució un cielo azul que no recordaban ni los mas viejos del lugar.

¿Conoces alguna otra ciudad que podamos añadir a esta lista?

Fuente: EcoInvestos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: