Posteado por: foresamb | julio 14, 2015

ONU: Negociaciones sobre cambio climático van demasiado lentas

Sin título

“Si fracasamos estaremos condenando a nuestros hijos y nietos a un futuro de caos climático. Si tenemos éxito, pondremos al mundo en un camino hacia una mayor estabilidad, mejor salud y economías más fuertes que beneficiarán a todos”, aseguró el secretario general de la ONU criticó abiertamente los acuerdos internacionales sobre el nuevo convenio el cambio climático.

A sólo cinco meses de la cumbre sobre el cambio climático que se realizará en París, Francia, el Secretario General de la ONU reconoció que las negociaciones para conseguir un acuerdo final van demasiado lentas.

En una reunión con los principales líderes mundiales celebrada este lunes en la Asamblea General, Ban Ki-moon solicitó a los jefes de Estado y de Gobierno guiar con claridad a sus negociadores y así asumir una responsabilidad personal con el resultado que se alcance en la capital francesa en diciembre.

El titular de la ONU aprovechó la ocasión para opinar que el próximo acuerdo debe ofrecer una clara señal a los gobiernos y mercados de que hay un compromiso claro con el futuro de bajas emisiones de carbono y que además debe ofrecer al sector privado un marco predecible para invertir en energía limpia, o sea en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Ban detalló que el acuerdo sobre el cambio climático en París no será el final del proceso, sino más bien un momento clave para determinar la forma en que el mundo, de manera colectiva, responda el reto más grande de nuestro tiempo.

De todos modos y pese a la lentitud de las negociaciones, el secretario general puso también una nota de optimismo y señaló toda una serie de avances que debería hacer posible el éxito en la Conferencia de las Partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre, más conocida como COP21.

Entre estos, destacó la apuesta de las tres mayores economías del mundo, Estados Unidos, la Unión Europea y China, por un desarrollo bajo en emisiones, el aumento de las ERNC y las demandas de los ciudadanos y de líderes como el papa Francisco con su nueva encíclica.

Estos son los 20 puntos más importantes de la encíclica “verde” del Papa Francisco

“En muchos sentidos, las estrellas están alineadas como nunca antes”, detalló el jefe de las Naciones Unidas, que recordó que un acuerdo en París no será el final, pero sí puede ser un “punto de inflexión”.

“Les pido acelerar el ritmo y elevar su ambición conforme se acerca la conferencia de diciembre”, sostuvo Ban a los representantes nacionales presentes en la reunión.

Este año el mundo tiene “una oportunidad única para actuar de forma colectiva y responder al problema más acuciante de nuestro tiempo.

Juntos, no debemos escatimar ningún esfuerzo para lograr un acuerdo vinculante equilibrado y universal en diciembre que promueva el desarrollo sostenible y preserve nuestro planeta.

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: