Posteado por: foresamb | junio 16, 2015

Diez cosas que debes saber sobre el compromiso del Perú para luchar contra el cambio climático

Sin título

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que el Perú propone reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 31% para el 2030 como parte de las Contribuciones Nacionales Determinadas o INDC(Intended Nationally Determined Contributions), y puso a consulta pública el borrador de esta propuesta para que reciba observaciones y sugerencias en un proceso de participación ciudadana.

1.- ¿Qué es INDC (Intended Nationally Determined Contributions)?

Es un compromiso asumido en la COP19 de Varsovia para que, antes de la COP21, los países miembros de la Convención definan y hagan públicas sus contribuciones para mitigar el cambio climático. Se espera que las Contribuciones Nacionales Determinadas formen uno de los pilares del nuevo Acuerdo de París.

2.- ¿Cómo determinó Perú este compromiso?

El Perú viene trabajando en la construcción de las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC) desde el 2003 a partir de documentos como la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, las Estrategias Regionales, los documentos de balance de los InterCLIMAs, la Segunda Comunicación Nacional y el Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático.

3.- ¿Qué países ya lo han presentado?

Hasta el momento se han comunicado 12 compromisos climáticos ante la secretaría de la Convención, que comprometen a 39 países. En Latinoamérica, México es el único país en presentar un INDC pero todos están trabajando en ellos y otros ya han puesto sus borradores a consulta pública, como acaba de hacer el Perú. Se espera que 195 países presenten sus contribuciones nacionales hasta el primero de octubre de 2015.

Sin título

4.- ¿Cuánto carbono emite el Perú actualmente?

Se estima que este año alcanzaremos las 189 millones de toneladas de carbono equivalente. Las principales emisiones de gases de efecto invernadero que se han incluido en los cálculos son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

5.- ¿Cuánto emitirá Perú en el 2030?

Considerando que en el 2010 emitimos 159 millones de toneladas y en el 2015, 189 millones, se estima que para el 2030 emitiríamos 269 millones de toneladas de carbono equivalente. Esto asumiendo un escenario “si todo sigue igual” (business as usual).

 6.- ¿Cómo se determinó que reduciríamos 31% de las emisiones?

Hubo 4 opciones:

Escenario 1 propuesto: Perú implementa pocos proyectos de mitigación. Al 2030, reduciríamos solo 4% emisiones comparado con el BAU.

Escenario 2 propuesto: Perú implementa algunos proyectos más de mitigación que el escenario anterior. Al 2030, reduciríamos 14% de emisiones comparado con el BAU.

Escenario 3 propuesto: Perú implementa aún más proyectos de mitigación que los dos escenarios anteriores. Al 2030, alcanzaríamos a reducir 31% de nuestras emisiones comparado con el BAU.

Escenario 4 propuesto: Perú implementa un máximo de proyectos de mitigación. Al 2030, alcanzaríamos a reducir 42% de nuestras emisiones comparado con el BAU.

Fue elegida la tercera.

Sin título

El cambio climático afectaría a grupos sociales que ya son vulnerables como campesinos y pequeños agricultores. Foto: Actualidad Ambiental.

7.- ¿Qué significa ese 31%?

Según explicación del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se trata de una propuesta ambiciosa que logrará reducir en el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de 269 millones de toneladas a 186, sin perder competitividad como país.

8.- ¿Cómo llegaremos a ese 31% de reducción?

El borrador de INDC Perú plantea “58 opciones de mitigación” para llegar a ese 31% menos GEI al 2030. Para eso, combina una serie de proyectos, programas y políticas estatales en 6 sectores clave: energía, transporte, procesos industriales, agricultura, forestal y residuos.

Sin título

9.- ¿Quién cubre  ese gasto?

Según señala el abogado de la SPDA Pablo Peña, “esto es algo que aún no está claro internacionalmente pero lo más seguro es que, para el caso de países en vías de desarrollo, haya porciones de sus INDC que deban ser financiadas nacionalmente y otro tanto por el Fondo Verde para el Clima, por ejemplo”.

Sin título

 10.- Tú puedes participar

Desde el viernes 12 de junio y hasta el 17 de julio, cualquier ciudadano peruano puede aportar a la Contribución Nacional que el Perú presentará a la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático en agosto de este año. Pueden ingresar al sitio web http://www.minam.gob.pe/indcs o escribir al correo electrónico contribucionnacional@minam.gob.pe o en formato físico en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio del Ambiente, en Avenida Javier Prado Oeste 1440, San Isidro.

Para más información sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC), su importancia, el rol que ya están teniendo en las negociaciones internacionales climáticas y otros aspectos más locales como el detalle de los rubros en los que Perú planea sus opciones de mitigación o qué entendemos por “Carbono equivalente”, puedes revisar esta nota publicada por Pablo Peña, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Fuente: Cambia.pe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: