Posteado por: foresamb | junio 16, 2015

Científicos elaboraran lista de especies amenazadas de la flora silvestre

Sin título

Un grupo de más de 40 científicos peruanos se reunieron durante los días 28 y 29 de mayo con el fin de aprobar los criterios para la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, en un taller organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Esta aprobación y uniformidad de criterios nacionales constituye una coordinación previa, necesaria para iniciar el arduo trabajo de los botánicos de determinar el estado de conservación de las especies de flora silvestre del país y elaborar la nueva lista de especies amenazadas, la cual tuvo una última actualización en 2006, comunico el MINAGRI a INFOREGIÓN.

En la última lista de categorización de la flora silvestre del 2006 se incluyeron 777 especies, de los cuales 121 se encontraban en Peligro Crítico de extinción, entre las que figuran plantas medicinales, árboles del bosque seco y de los bosques andinos.

Para ello, se ha creado la Comisión Nacional de Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre del Perú, integrado por investigadores y expertos botánicos de todo el país, representados por universidades, centros de investigación, colegios profesionales y ONGs.

En el encuentro con duración de dos días, se trabajaron fichas de identificación de especies utilizando los criterios propuestos, a través de una plataforma virtual.

Algunos criterios propuestos para categorizar la flora peruana que serán analizados, toman en cuenta el tamaño poblacional de la especie, su vulnerabilidad al cambio climático, su tipo de uso, comercio, nivel de aprovechamiento, ciclo de vida, si se cultiva o no, entre otros .

Algunas especies que figuran en la lista roja de peligro de extinción son la orquídea “zapatito” con nombre científico Phragmipedium kovachii y el cactus, Cleistocactus hystrix.

Para este año se podrá contar con la lista actualizada de las especies amenazadas de flora silvestre del país y conocer cuántas y cuáles se encuentran en Peligro Critico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazado (NT).

Fuente. InfoRegión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: