Posteado por: foresamb | junio 2, 2015

Esta es la historia de la primera nación del mundo que mantiene bajo protección todos su manglares.

Sin título

Es cuestión de voluntad política, algo que tristemente nuestro gobernantes adolecen. ¿Cómo logró este país ser la primera nación del mundo en proteger todos sus manglares?

En medio de diversos esfuerzos y compromisos de diversos países del mundo para mitigar los efectos del cambio climático, Sri Lanka se ha convertido en la primera nación del planeta en proteger todos sus manglares a través de un novedoso programa en el que ha integrado a sus comunidades.

La nación asiática, con la ayuda de las ONG Sudeesa y Seacology, ha puesto en marcha una iniciativa en la que entregará microcréditos y dará capacitación para iniciar negocios a 15.000 mujeres de 1.500 comunidades a cambio de que dejen de usar el mangle como leña y de que protejan los bosques cercanos a sus centros poblados asegurándose de que nadie corte los árboles.

¿Por qué el programa será específicamente para las mujeres? “Hemos descubierto que si quieres un proyecto que tenga éxito, las mujeres de la comunidad tienen que ejecutarlo”, explica el presidente de la ONG Sudeesa.

El proyecto tendrá un presupuesto de US$3,4 millones para cinco años y espera proteger 8.815 hectáreas y reforestar 3.885.

Los manglares, considerados en una situación de riesgo por la destrucción a la que fueron sometidos en el mundo en el siglo pasado, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático por su capacidad para capturar CO2 no solo en tierra, sino por debajo de la línea de agua, donde, según revela un estudio, son incluso más eficaces ya que acumulan cinco veces más carbono que en la misma superficie.

Fuente: The Guardian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: