Posteado por: foresamb | junio 2, 2015

Crecimiento económico no debe estar sujeto a aumento de emisiones de CO2

Sin título

El crecimiento de la economía peruana sigue dependiendo en gran medida de la emisión de gases de efecto invernadero, alertaron expertos durante el lanzamiento del Sistema de Estimaciones de Gases de Efecto Invernadero – SEEG Perú.

El sistema que ya viene funcionando en el vecino país Brasil fue presentado en Lima el pasado 20 de mayo.

Waldemar Mercado, profesor de la Universidad Nacional Agraria La Molina, indicó que en el Perú existe una correlación directa entre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y el crecimiento de las emisiones de CO2.

“El crecimiento económico está basado en las emisiones de gas de efecto invernadero. Entre el año 2000 al 2013 estas emisiones habrían crecido a una tasa de 3.3 % anual mientras que el PBI creció a una tasa de 4.5% anual”, dijo.

Perú, segundo país en implementar el SEEG

El Perú registra alrededor de un 5.0 toneladas promedio al año de emisiones de CO2 por habitante y Brasil 7.8, frente al promedio del planeta que es de 7.1.

Esto según cifras conocidas a fines del año pasado y que son recogidas por el SEEG Perú, que se dio la tarea de actualizar la información acerca de las emisiones de CO2 que se da en el Perú desde 1990 hasta el 2013.

El creador e impulsor de esta iniciativa en Brasil fue nada menos que Tasso Azevedo, quien, entre otros cargos, se ha desempeñado como director del Programa Nacional de Bosques de ese país, destacándose como líder de un plan nacional para combatir la deforestación.

Azevedo alertó que el Perú no está cumpliendo con presentar sus inventarios sobre emisiones, compromiso que asumió al momento de suscribirse a la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

Pese a que estos inventarios se deben presentar por lo menos cada cuatro años, el Perú solo cuenta con tres inventarios hasta el 2010, advirtió el actual coordinador del SEEG en Brasil.

Este retraso impide trabajar políticas eficaces que combatan el cambio climático, apuntó.

Ante ausencias de este tipo, Tasso destacó la importancia de la implementación del SEEG en el Perú y la información detallada que ofrece, que va desde 1990 hasta el 2013. Informó así que esta se encuentra disponible desde el 20 de mayo en su página web.

“Es un sistema que genera información clara al alcance de todo el público y, además, es la mayor base de datos de emisiones en el país”, señaló. “Este año se hará lo mismo para el 2014”, añadió.

Los principales emisores

Las dos fuentes principales de emisión de gas de efecto invernadero son la deforestación y la generación de energía, esta última tiene que ver con el uso de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

Otras actividades que producen lo mismo son la ganadería. También figura la minería, en su caso el dióxido de carbono se genera a través del uso de combustibles para camiones o molinos, por citar algunos ejemplos.

Otros factores

Mercado indicó que el aumento demográfico del país también influye en la mayor emisión de CO2 ya que esto implica incrementar el desarrollo de las actividades productivas para de ese modo satisfacer las necesidades de más pobladores.

En tal sentido precisó que de 1991 al 2013 se registró un aumento de 95 millones de toneladas de emisión de CO2 y que en ese mismo periodo la población creció en un 20 %.

En este escenario, los expertos recomendaron dirigir las miradas hacia el reto de “cómo lograr el crecimiento económico del país sin emitir más gases de efecto invernadero”.

Finalmente, se informó que de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú, el impacto económico del efecto invernadero en los próximos 20 años sería de un 4% del PBI.

Fuente: Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: