Posteado por: foresamb | junio 2, 2015

Cinco formas en la que la biodiversidad nos ayuda a innovar

Sin título

Cada año, la ONU elige un tema para el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Cada tema está orientado a incrementar la comprensión y el conocimiento de temas relacionados con la diversidad biológica. El cambio climático fue el tema central de 2007, justo antes del primer período de compromiso del protocolo de Kyoto. Como ya hemos mencionado anteriormente la biodiversidad y el cambio climático están íntimamente relacionados. Se estima que los corales prestan servicios en el Caribe valorados en mas de 5 mil millones de USD anuales y que de las 72.000 especies de plantas utilizadas con fines médicos 21% están en peligro de extinción. Celebrar un día parece insuficiente, pero en la lucha contra los modelos insostenibles, todos los esfuerzos cuentan. Este artículo en particular sigue este raciocinio, ya que el tema de 2015 es la biodiversidad para el desarrollo sostenible.

Siguiendo el espíritu de desarrollo sostenible y la biodiversidad a continuación te presentamos cinco proyectos sostenibles verdaderamente innovadores — que no podrían existir sin acceso a nuestro capital natural:

Concreto auto-reparable

Puede que no prestemos mucha atención a las bacterias, pero un estudio de 2004 nos informa que los patrones de diversidad bacteriana pueden ser cualitativamente similares a los observados para las plantas y los animales. Es gracias a esta diversidad, y a una bacteria productora de piedra caliza, en particular, que el investigador Henk Jonkers de TU Delft ha sido capaz de desarrollar un tipo de concreto que se repara solo (y que viene con una garantía de 200 años) y también ha sido nominado al Premio al Inventor Europeo.

Edificio que genera energía

En Hamburgo, los ingenieros de Arup han creado un proyecto piloto con una fachada bio-reactiva, gracias a microalgas vivas incrustadas en el material del edificio. Estas algas calientan el agua del edificio con la energía solar que absorben, mientras que proporcionan sombreado, privacidad, aislamiento térmico y reducción de ruido. Y por si esto fuera poco, una vez que madura también se puede cosechar el alga y fermentarla, produciendo así energía.

Envases renovables

Todavía no existe una caja de cartón 100% renovable, pero estamos cada vez más cerca de inventarla. Un ejemplo es la nueva Tetra Pak (desarrollada en sociedad con Braskem), siendo 78% de su contenido renovable, gracias a la caña de azúcar. ¿Quién sabe lo que encontraremos en otras plantas?

Paredes de depuración de aire

En Italia, unos diseñadores han inventado paneles de jardín vertical que regulan los niveles de humedad y limpian el aire de los espacios interiores, gracias a líquenes incrustados en una base de resina. El hecho de que benettiMOSS sea hermoso es además un valor añadido.

Agujas sin dolor

Hablando de valor añadido, los investigadores e ingenieros de la Universidad de Kansai en Japón han creado una aguja indolora después de un cuidadoso estudio sobre la boca de los mosquitos. Mientras que la biología no es una parte integral de estas nuevas agujas, este y otros diseños biomiméticos, serían imposibles de lograr sin acceso a diversos ejemplos biológicos.

Estas son sólo algunas de las innovaciones en las cuales se utiliza la biodiversidad para el desarrollo sostenible. Hay mucho más que decir, y hacer, en este tema por lo que en breve el BID lanzará un blog dedicado al Capital Natural.

Fuente: Blogs.iadb.org – @BIDecosistemas 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: