Posteado por: foresamb | mayo 19, 2015

Funcionarios ocultaron contaminación de población de Hualgayoc, en Cajamarca

Sin título

Después de tres años de realizados los estudios el ministerio de Salud recién entregó en marzo de 2015 el resultado que confirmó la presencia de plomo en la sangre a un nivel superior a los límites máximos permisibles en pobladores de la provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca.

Sergio Sánchez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del gobierno regional de Cajamarca anunció una demanda contra los responsables por ocultar información aún a costa de la salud de la población a la que se le ha privado de una atención y tratamiento oportuno.

El análisis fue realizado en el 2012 por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente del Ministerio de Salud (Censopas) con muestras de 309 personas, incluyendo niños menores de cinco años, quienes resultaron siendo los más afectados.

Según el Censopas la información no se dio a conocer debido al conflicto por el proyecto minero Conga, informó una nota informativa de Servicios Educativos Rurales (SER).

Noticias SER se comunicó con Reynaldo Cotrina Rengifo, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, quién denunció que la situación de Hualgayoc empeora cada día por culpa de las mineras.

“Nos dejan contaminación y perjuicios para la población, situación que ya no se puede permitir”, lamentó.

“Nosotros hicimos el pedido hace años de los resultados y no es justo que recién nos hagan conocer estos resultados” expresó.

Agua con metales pesados en Bambamarca

De otro lado el Laboratorio Regional del Agua de Cajamarca dio a conocer que el informe inicial de las muestras de agua potable que consume la población de Bambamarca, proveniente de la captación de los Tres Chorros, revela alta dosis de contaminación por metales pesados.

El agua contiene metales como fierro, plomo, aluminio y sílice en cantidades superiores a los porcentajes permisibles para consumo humano.

En los próximos días se conocerán los resultados de los análisis de agua que se llevaron a un laboratorio privado en la ciudad de Lima y de la Dirección General de Salud Ambiental.

Resultados se conocen luego de protestas

Los resultados se dieron a conocer luego de que la población de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, se movilizará por la presunta contaminación del manantial de agua “Tres Chorros” que abastece a los ciudadanos de la ciudad.

Los protestantes se concentraron en la plaza de armas de Bambamarca donde la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) del Gobierno regional de Cajamarca efectuó el informe sobre la presencia de metales.

Sergio Sánchez, Gerente Regional de RENAMA, anunció que una vez conocidos los resultados de los tres análisis se tomarán las medidas correspondientes.

Adelantó la ejecución inmediata de un Plan de Monitoreo permanente de las cabeceras de cuenca, a fin de determinar si la contaminación del agua es por cuestiones geológicos o por causas de la actividad minera existente en la zona.

Por su parte Edy Benavides, alcalde provincial de Hualgayoc, señaló que se ha llegado a esta situación por la falta de interés de autoridades de gobiernos municipales anteriores por preservar la calidad del agua, al tiempo de sostener que durante su gestión no se permitirá el consumo de agua contaminada que afecte a la población de la ciudad de Bambamarca.

Sin título

Fuente: Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: