Posteado por: foresamb | mayo 12, 2015

El ‘caos’ científico sobre las emisiones de gases de efecto invernadero

Sin título

Las emisiones de un grupo de potentes gases de efecto invernadero de los países desarrollados han demostrado ser en gran medida exactas pero por razones equivocadas.

Nuevos hallazgos de un equipo internacional, liderado por investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido y publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, apuntan a una escasa verificación de las emisiones declaradas por los países en desarrollo.

Hasta ahora, se ha verificado poco las emisiones notificadas de hidrofluorocarbonos (HFC), los gases que se utilizan en refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, lo que genera un vacío sin explicación entre la cantidad informada y el aumento de las concentraciones observadas en la atmósfera. Este nuevo estudio muestra que esta brecha se explica casi en su totalidad por las emisiones de los países en desarrollo.

Actualmente, sólo 42 países están obligados a presentar informes anuales detallados de sus emisiones a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El trabajo, dirigido por Mark Lunt, de la Facultad de Química de Bristol, utiliza mediciones de HFC del ‘Advanced Global Atmospheric Gases Experiment’ (AGAGE), en combinación con modelos de transporte de gas en la atmósfera, para evaluar las emisiones totales que se comunican a la CMNUCC cada año.

Los HFC son potentes gases de efecto invernadero.

Por tonelada de emisiones, cada gas medido en este trabajo es cientos o incluso miles de veces más eficaz que el dióxido de carbono a la hora de atrapar la radiación que calienta la Tierra. Actualmente, no hay ningún acuerdo global para regular las emisiones de estos compuestos, aunque se han hecho propuestas para comenzar a eliminar gradulamente su uso.

Mark Lunt explica: “Estos resultados muestran que las emisiones de los países no obligados a presentar informes también son muy significativas”. Los investigadores señalan que aunque sus estimaciones de las emisiones totales de los países desarrollados son ampliamente consistentes con los informes que reúnen, esto no significa necesariamente que las emisiones de cada gas se están declarando con precisión. De hecho, los resultados sugieren que el HFC más utilizado es significativamente sobre-declarado, mientras que algunos otros HFC no se informan. “Parece como si la aparente exactitud de las emisiones globales de HFC de los países desarrollados se debe en gran parte a una cancelación fortuita de errores en los informes de emisiones individuales”, apunta el coautor de este trabajo, Matt Rigby, de la Universidad de Bristol.

El profesor Ron Prinn, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, que lidera la red AGAGE, añade: “Este estudio pone de relieve la necesidad de verificar los informes nacionales de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Dado que el nivel de escrutinio de estos informes es tan bajo actualmente, es de vital importancia que mejoremos nuestra capacidad de utilizar las mediciones de aire para comprobar que los países en realidad emiten lo que dicen”.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: