Posteado por: foresamb | mayo 5, 2015

Diferencias entre el papel reciclado y el normal

Sin título

Cada vez es mayor la preocupación de las empresas y de los ciudadanos por la conservación y protección del medio ambiente. Ello implica que lo que a simple vista pueden parecer simples decisiones, como elegir entre utilizar papel reciclado o papel normal, sean muy importantes.

El papel reciclado es aquel que se fabrica a partir de papel usado previamente y recogido en oficinas, imprentas, hogares etc. El papel usado se destiñe para separar la tinta de las fibras. Seguidamente,  éstas se blanquean y a partir de la pasta resultante de este proceso es con lo que se fabrica en papel reciclado. No obstante, para que este proceso sea ecológico es necesario que los productos que se empleen en el tratamiento de las tintas no sean contaminantes ni se viertan en grandes cantidades. Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen 3,14 toneladas de árboles y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo. Gracias al reciclaje de papel se reducen los vertederos y las emisiones que estos producen. Según las estadísticas, en España se reutilizan 4,6 millones de toneladas de papel cada año, lo que supone  un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 46 grandes estadios de fútbol y 4,1 millones menos de emisiones de C02.

La fabricación del papel siempre conlleva costes. Actualmente, el papel reciclado es más costoso que el normal. Por ello, los precios pueden variar de una empresa a otra. No obstante, desde el punto de vista medioambiental reciclar papel sale mucho más barato porque permite ahorrar recursos, no es necesario cortar árboles, y terreno, porque se necesita menos espacio para vertederos. Además, existen fórmulas para abaratar costes, como asegurarse de imprimir los documentos a doble cara o hacer los pedidos de papel en cooperativas. Comprar a granel reduce sobremanera los costes. Desde hace una década, la calidad del papel reciclado es prácticamente idéntica a la del papel virgen de manera que puede tener los mismos usos que el normal.

Todo ello ha hecho que cada vez sean más los proveedores de materiales de papelería y oficia, como Staples, que ya apuestan por vender papel reciclado junto al normal, llegando incluso a otorgarle más protagonismo en sus catálogos. Y es que el reciclaje es tanto una necesidad como una realidad. No solo se observa en el sector papelero; también se apuesta por reciclar plásticos, ropa, muebles, libros… Además, se busca utilizar productos de limpieza o de higiene personal que no sean contaminantes y se apuesta por cualquier iniciativa “verde”.

Una tendencia que no solo se practica a nivel particular, pues también las empresas dan cada vez más importancia a mostrarse respetuosos con la naturaleza. La compañía Coca-Cola en conjunto con Ecoembes, por ejemplo, lleva tiempo presentando envases más sostenibles. El uso de papel reciclado es una forma de manifestar nuestra preocupación por el medio ambiente. Es, además, un medida eficiente y económica, tanto para los hogares como para las empresas, independientemente de que sean pequeñas. El ahorro medioambiental siempre sale rentable.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: