Posteado por: foresamb | abril 19, 2015

Deforestación alcanza 42 por ciento en vertiente del Pacífico de Colombia, Ecuador y Perú

Sin título

– Mapa muestra pérdida de cobertura boscosa y presiones extractivas indicando el origen de la inversión de proyectos.

Un mapa que muestra la cobertura boscosa, la deforestación y las presiones de la actividad minera y de hidrocarburos en la vertiente del Pacífico de Colombia, Ecuador y Perú elaboraron un conjunto de instituciones de estos tres países.

El mapa muestra información sobre las zonas de actual pérdida de cobertura boscosa que alcanza hasta 11 millones de hectáreas, 42 por ciento del área de estudio.

Sin título

La importancia del mapa es que ayuda a visualizar las enormes presiones que las inversiones en minería y petróleo generan sobre los bosques, territorios colectivos y áreas naturales en esta zona.

La herramienta de gran utilidad para el análisis e incidencia de las comunidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la región fue elaborada como parte de la estrategia regional de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, por su sigla en inglés) en América Latina en 2014,

Participaron en su confección WWF, de Colombia, EcoCiencia, de Ecuador y el Instituto del Bien Común (IBC), de Perú; con base en la investigación de la Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia), EcoCiencia (Ecuador) y la Red Muqui (Perú).

Ellas realizaron un mapeo de la cobertura boscosa actual y una aproximación de los proyectos de inversión en minería e hidrocarburos y el origen de las mismas en la Vertiente Pacífico de Colombia, Ecuador y Perú.

El mapeo de inversiones complementa la información arrojada por el mapa “Bosques y Comunidades: Vertiente del Pacífico Panamá-Colombia-Ecuador-Perú” del año 2013, que muestra el área bajo tenencia legalmente reconocida y en ocupación por comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Sobre RRI

Sin título

La Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) apoya a los pueblos indígenas y comunidades locales que habitan en los bosques y otras áreas rurales, ayudándolos a garantizar y obtener los derechos de posesión, control y beneficio sobre los recursos naturales que han utilizado por generaciones.

Trabaja junto a organizaciones comunitarias, sociedad civil, gobiernos, instituciones internacionales y el sector privado, para promover y acelerar los esfuerzos a nivel mundial para mejorar los medios de subsistencia locales, las reformas en la tenencia y gobernanza forestales, la erradicación de la pobreza, la mitigación de los efectos del cambio climático y la diseminación del desarrollo sostenible.

Fuente: Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: