Posteado por: foresamb | abril 5, 2015

Sumando ocho fuentes de datos estos son los nuevos mapas globales de cubierta forestal versión ‘crowdsourcing’

Sin título

Nuevos mapas de la de la cubierta forestal mundial del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) proporcionan una visión más precisa de los bosques mundiales. Los mapas han publicados en la revista Remote Sensing of the Environment, y son de libre acceso en el sitio web Geo-Wiki.

Si bien hay muchas fuentes de datos existentes sobre los bosques, incluyendo imágenes de satélite, existe un amplio desacuerdo entre los productos de datos. Conocer la ubicación y extensión de los bosques es información vital para la ecología, el cambio climático, y la modelización económica, así como para los investigadores en busca de la mejor información de referencia para estimar la deforestación y la degradación forestal.

“Los nuevos mapas se basan en una combinación de datos recientes multisensoriales de teledetección, estadísticas y crowdsourcing”, dice Dmitry Schepaschenko, el autor principal del estudio. “Mediante la combinación de diferentes fuentes de datos, y la incorporación de la entrada de ciudadanos científicos capacitados, hemos sido capaces de producir nuevos mapas que son más precisos que cualquier fuente de datos existente.”

El estudio presenta dos mapas globales forestales, con resolución de 1 kilómetro, que proporcionan un buen compromiso entre el nivel de detalle y cobertura global. El primero, que los investigadores llaman el mapa de “mejor estimación”, utiliza 8 fuentes de datos diferentes y se basó en una red de científicos para comprobar o validar la clasificación de la cubierta vegetal, con imágenes de satélite de alta resolución en diferentes lugares.

En comparación con los productos de datos existentes, los investigadores encontraron que el nuevo mapa híbrido fue más preciso tanto para la ubicación de los bosques como para la estimación de la cubierta forestal.

El segundo mapa se calibró más utilizando las estadísticas forestales regionales y de país de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Schepaschenko explica que esto hace que el mapa sea más útil para el modelado económico, y señala que esos datos también se utilizan como insumos para las negociaciones internacionales sobre el clima, informa el International Institute for Applied Systems Analysis.

Esto también representa el primer mapa forestal consistente con estadísticas de la FAO y está disponible gratuitamente. Una comparación de los dos mapas (es decir, la “mejor estimación” y el calibrado) destaca los países donde hay discrepancias y, por tanto, plantea preguntas sobre la presentación de informes

Los nuevos mapas se produjeron en el año 2000 como año base para el modelado. El equipo también tiene previsto actualizar con datos de 2010, en un futuro próximo. Los nuevos mapas serán útiles no sólo para la investigación, sino también para fines de planificación y toma de decisiones.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: