Posteado por: foresamb | abril 5, 2015

Perú: La opaca política de protección de bosques en el Gobierno

Sin título

Ministerios de Agricultura y del Ambiente disponen de herramientas, leyes y programas que están destinados a proteger los bosques. Sin embargo, política de promoción de actividades agrarias en áreas forestales provoca deforestación.

Por José Carlos Díaz Zanelli

El pasado 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques. Con motivo de esa fecha, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que “para construir un futuro sostenible debemos invertir en nuestros bosques. Para ello será necesario un compromiso político en los más altos niveles”. A propósito de esto quisimos averiguar cuáles son las políticas del Estado peruano para la conversación de los bosques a nivel nacional.

Para empezar sería bueno saber que el 57% del territorio nacional son bosques, esto nos ubica en el segundo lugar de países latinos con más área boscosa, solo detrás de Brasil. Los dos sectores encargados de velar por la conservación estas áreas son el Ministerio de Agricultura (Minagri) y del Ambiente (Minam).

Ambos, a su manera, tienen una política definida aunque aún no haya una prueba fehaciente de su efectividad.

Las amenazas

El Minagri tiene una responsabilidad un poco más complicada. Se trata de enfrentar las dos más grandes amenazas que existen sobre los bosques: la deforestación y la degradación.

En cuanto a lo que tiene que ver con la deforestación, según cifras oficiales del Minagri, entre el 75% y el 90% es provocada por la tumba y quema de árboles. Esto principalmente para realizar actividades agropecuarias, sin embargo en los últimos años se generó un descontrol tal que el Ejecutivo se vio en la obligación de impulsar una medida que regulara todo. Esta medida es la mentada Ley Forestal, cuyo reglamento terminó de ser consultado hace pocos días.

Para efectos de la degradación, la situación es bastante más compleja. Y es que esta responde casi exclusivamente a la actividad que realizan las mafias de tala ilegal. La lucha contra esta actividad es actualmente un tema que ve un Alto Comisionado a través de una serie de operativos que incluso involucran a las fuerzas del orden.

La preservación

Pero si de salvaguardar los bosques se trata, esta es tarea del Minam. Este sector tiene un órgano adscrito denominado Programa Bosques que tiene la responsabilidad de “conservar” lo que consideran patrimonio forestal. Este programa canaliza ayuda del sector hacia comunidades nativas y campesinas ubicadas en poblaciones rurales.

Esta ayuda a su vez llega a los beneficiarios generalmente a través de convenios con los gobiernos regionales y con las propias comunidades. Asimismo se materializa, de acuerdo al propio Minam, con ayuda logística y capacitación en el mantenimiento de los bosques.

Sin embargo, no todos ven con los mismos ojos la política del Gobierno sobre los bosques.

Discrepancias

Para la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), todas estas herramientas dispuestas por el Gobierno para proteger los bosques resultan incongruentes ante la política de facilitar actividades económicas en las zonas forestales. Esto debido a que desde el Estado se promueve la adjudicación de predios a gran escala para usos agrarios.

Y como se ha explicado líneas más arriba, con información del Minam, las actividades agrarias producen la mayor parte de la deforestación en los bosques.

Incluso, el especialista forestal de Aidesep, George Cuñachi, declaró que los propios gobiernos regionales están fallando en la aplicación de las medidas de conservación de los bosques.

“Si bien la política forestal, dice que hay que conservar y mantener los bosques en pie y garantizar de acá a 20 años la degradación cero, son los gobiernos regionales quienes no están aplicando los lineamientos de conservación, que hacen mención los ministerios”, argumentó Cuñachi.

Y es que ciertamente, es poco clara la evidencia que demuestre que, todas las herramientas que dispone el Gobierno para proteger los bosques, se ejecute en la praxis. Como sugirió el propio Ban Ki-moon, hace falta un compromiso político.

Fuente: Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: