Posteado por: foresamb | marzo 15, 2015

Nueva Ley Forestal atenta contra la preservación de los bosques naturales

Sin título

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 27308) vigente y la nueva Ley Forestal (Ley N° 29763) priorizan el desarrollo de actividades agropecuarias en detrimento de la protección de los bosques de pie, declaró la ONG DAR a INFOREGION.

DAR especificó que la nueva Ley Forestal permitirá reemplazar los bosques amazónicos por tierras de cultivo agropecuario, si es que se demuestra que las tierras donde crecen dichos bosques cuentan con capacidad productiva agropecuaria. Esto se dará a través de un procedimiento llamado “Autorización de Cambio de uso de Suelos”, el cual permitirá la eliminación de hasta un 70% de los árboles de un área específica.

En una nota de prensa la organización detalló que  lo más peligroso de la nueva Ley es su artículo 38°. Dicho artículo apertura el cambio de uso en tierras de dominio público lo que constituye un riesgo aún mayor en ausencia de ordenamiento forestal , poca claridad de las competencias y funciones en bosques donde no se han otorgado derechos, así como la deuda pendiente de titulación/ampliación de tierras de pueblos indígenas.

Por ello la ONG plantea una serie de recomendaciones, tales como excluir la opción de cambio de uso en tierras de dominio público, prohibir el cambio de uso en bosques primarios y ecosistemas frágiles y/o de importancia, así como restituir el carácter vinculante de la Zonificación Forestal y el Ordenamiento Forestal de la nueva Ley Forestal.

Asimismo, DAR exhorta a las autoridades a esclarecer las competencias y funciones de las instituciones en bosques sin títulos habilitantes, prever procesos de consulta previa en caso de posibles daños a pueblos indígenas y establecer pagos o compensaciones al Estado por los daños que se puedan generar al ecosistema.

Fuente: InfoRegion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: