Posteado por: foresamb | marzo 1, 2015

DAR remitió observaciones al Congreso sobre “cuarto paquetazo ambiental”

Sin título

El Proyecto de Ley N° 3941, conocido como “Cuarto paquetazo ambiental”, permitiría que los nuevos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para una determinada área geográfica utilicen información socio-ambiental de estudios anteriormente  aprobados en la misma zona, sin tomar en cuenta las diferencias entre un proyecto de carretera o de hidrocarburos o de otras características, ni los cambios sociales que se producen  a corto plazo en el área geográfica.

Ello no permitiría una adecuada revisión de los impactos futuros de los proyectos al no contar con información real actualizada, informó Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) a INFOREGIÓN.

El organismo ambiental recomendó se exija a los titulares de los proyectos actualizar toda línea base compartida hasta el año de presentación de la solicitud para la aprobación del EIA, con el fin de asegurar se trabaje con data actual.

PROPUESTAS

Esta recomendación forma parte la carta enviada por DAR a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), con sus comentarios y observaciones al Proyecto de Ley N° 3941/2014-PE, “Ley de Promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible”, la cual contiene medidas económicas para promover INVERSIÓN EN  el país que son algunas de naturaleza ambiental y social como la Línea Base Compartida, la Certificación Ambiental Integrada, la imposición de Servidumbres, la expropiación de bienes inmuebles para proyectos de gran envergadura, entre otros. Propuestas que deben ser discutidas técnicamente y a mayor profundidad por las autoridades competentes.

Otras de las recomendaciones son incluir salvaguardas para territorios indígenas, retirar la lista de Títulos Habilitantes, eliminar la figura de la “Certificación Ambiental Integrada”, fortalecer la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, fortalecer los organismos técnicos especializados y fortalecer la institucionalidad.

Desde enero del presente año, el texto sustitutorio del mencionado proyecto de ley, está siendo discutido en reuniones de trabajo convocadas por la CPAAAAE, ya que esta comisión solicitó dictaminar al respecto.

En dichas reuniones han participado representantes de las autoridades competentes como el  Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entre otros, así como representantes de la sociedad civil.

“DAR expresa la importancia de fortalecer la institucionalidad del Senace, así como la necesidad de que se le confiera de nuevas funciones como son la aprobación de la clasificación de los proyectos para determinar el instrumento de evaluación ambiental que le corresponde, y la  revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental Semidetallado “, señaló la fuente.

Fuente: InfoRegion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: