Posteado por: foresamb | noviembre 11, 2014

Perú liderará negociaciones para instrumento regional sobre derecho a la información, participación y justicia en asuntos ambientales

Sin título

Una vez más, un grupo de países latinoamericanos viene demostrando que la unión hace la fuerza. Y es que en Santiago de Chile, del 4 al 6 de noviembre, se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Pero ¿qué es el Principio 10? Pues éste término se refiere al ejercicio de los derechos de acceso a la información, participación y a la justicia en asuntos ambientales de la ciudadanía en general. Actualmente, 19 países de América Latina y el Caribe se encuentran comprometidos en avanzar en un instrumento regional para la aplicación cabal de dichos derechos.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio del Ambiente del Perú apoyaron la decisión de iniciar la negociación del instrumento regional sobre acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales. “El Perú ha venido interviniendo activamente en este proceso que deberá permitir a la región contar con un instrumento jurídico sobre información, justicia y participación ambiental. Esto suma al desarrollo de los principios fundamentales de la gestión ambiental moderna e inclusiva”, explicó Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del MINAM.

Para tal efecto, se constituyó una mesa directiva conformada por Argentina, Chile, Costa Rica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, además del Perú, que será el país que liderará y coordinará las negociaciones de dicho instrumento regional, proceso que se tiene previsto culminar en diciembre de 2016.

En el evento participaron autoridades de CEPAL y de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente de Chile, así como el Embajador del Perú en Chile, Fernando Rojas Samanez, quien destacó que nuestros países están comprometidos en un proceso histórico que fortalecerá los derechos de acceso y profundizará la cooperación regional, sumándose a la implementación de la Agenda para el Desarrollo post 2015, así como el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: http://www.minam.gob.pe/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: