Posteado por: foresamb | noviembre 5, 2014

Ordenanza Regional exige certificación de origen para la adquisición de productos maderables

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El Certificado de Origen es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado territorio, sirve para acreditar su origen, condicionando el tratamiento comercial que se dé a las mismas en el momento de su entrada en un territorio controlado.

MOYOBAMBA – SAN MARTÍN

La Ordenanza Regional 015-2013 del Gobierno Regional de San Martín-Goresam, aprobada por el pleno del consejo el 04 de octubre del año pasado durante la gestión del presidente Cesar Villanueva, exige la certificación de origen de la dirección ejecutiva de administración y conservación de recursos naturales de la autoridad regional ambiental, a toda solicitud de contratación y adquisición pública que incluya productos forestales y de fauna silvestre.

Sobre el caso, William Velásquez Carranza, gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín-Goresam, aseguró que su despacho si está cumpliendo con la entrega de la certificación de origen, por ello convocó a los que trabajan con productos forestales y con fauna silvestre que no esté en peligro de extinción a tener el documento indicado, de lo contrario sufrirá penalidades de Ley.

Destacó que existen algunos pasos que se siguen previamente para la entrega de la certificación de origen con consideraciones exigentes normados para la transparencia y la autorización respectiva, posteriormente para su uso conveniente del solicitante.

La citada Ordenanza Regional dispone que todas las unidades ejecutoras, proyectos especiales, direcciones regionales y órganos desconcentrados del gobierno regional y con conocimiento de los gobiernos locales provinciales y distritales exijan en las bases para las contrataciones y adquisiciones públicas en los que estén incluidos productos forestales y de fauna silvestre, la certificación de origen que debe estar expedida por la dirección ejecutiva de administración y conservación de recursos naturales de la autoridad regional ambiental.

Convoca a los directores o jefes de instituciones responsables para el caso a considerar la necesidad de exigir el certificado de origen para el transporte o comercio de los productos indicados, el mismo que debe ser actualizado y que precise los datos.

EL DATO: El Certificado de Origen es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado territorio, sirve para acreditar su origen, condicionando el tratamiento comercial que se dé a las mismas en el momento de su entrada en un territorio controlado.

Fuente: InfoRegión

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