Posteado por: foresamb | octubre 28, 2014

4 propuestas para mejorar la gestión de las zonas costeras

Sin título

Por Kepa Solaun

Las zonas costeras son áreas especialmente vulnerables a los efectos derivados del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la erosión o los fenómenos meteorológicos extremos. Un estudio sobre la economía de la adaptación al cambio climático ha propuesto diversas medidas de específicas para proteger las zonas costeras en Trinidad y Tobago y que podrían ser utilizadas en otras zonas costeras de América Latina y el Caribe.

Restauración de manglares 

La restauración de manglares es particularmente relevante en ambas islas de este archipiélago caribeño, ya que estos ecosistemas aportan grandes beneficios a su entorno. Y es que los manglares mejoran la biodiversidad y protegen las costas de la erosión actuando como barrera natural. Además, absorben CO2 y contribuyen al desarrollo de la economía local, ya que de ellos se extrae leña y sirven como zona de pesca. Esta medida sería aplicable a ambas islas.

Sin embargo, se han diseñado otras propuestas específicas para cada isla en función de sus características ambientales: las dirigidas a Trinidad se basan en la protección de los asentamientos humanos y las zonas industriales, mientras que las planteadas para Tobago se centran en proteger las playas y los corales, ya que en esta región hay una mayor biodiversidad.

Construcción de diques

Entre las medidas específicas para Trinidad, destaca la construcción de diques. Esta medida debería implementarse especialmente en las zonas con mayor densidad de población, que son muy vulnerables a los efectos del cambio climático. Los diques actuarían como barrera ante fenómenos como el aumento del nivel del mar o las tormentas tropicales, protegiendo a las zonas de asentamiento humano de consecuencias como inundaciones o deterioro de infraestructuras.

Protección de playas

Por otro lado, se contemplan otras medidas de protección de zonas costeras exclusivas para Tobago, como la protección de playas. Resulta de vital importancia conservar y regenerar estos espacios, ya que actúan como barrera natural ante los impactos climáticos y, además, fomentan el sector turismo en la región. En este contexto, se propone reponer la arena de las playas, que actualmente está siendo mermada debido a los efectos del cambio climático y a la minería de arena ilegal que en ocasiones se produce en las mismas.

Protección y regeneración de corales

Asimismo, otra de las principales propuestas es la protección y regeneración de corales a través de la sensibilización dirigida a la ciudadanía. Concretamente, se sugiere la creación de grupos de voluntarios para llevar a cabo campañas de concienciación al respecto, así como la vigilancia de estas zonas para evitar las actividades dañinas que las deterioren: pesca agresiva, actividades de ocio descontroladas (buceo, snorkelling, etc.).

Para aprender más sobre las medidas de adaptación al cambio climático más costo efectivos, descarga aquí el estudio Entendiendo la economía de la adaptación en Trinidad y Tobago.

Sigue a Kepa Solaun en Twitter: @KepaSolaun

Kepa es socio y director general de Factor CO2. Filósofo, abogado economista, y Máster en Gestión Ambiental. Asesor de diversas organizaciones internacionales, su actividad profesional se centra actualmente en el desarrollo de políticas públicas de cambio climático, en el área de economía y cambio climático, así como en la adaptación al cambio climático y la cuantificación de impactos. También es profesor en numerosos cursos y programas formativos relacionados con la temática del Cambio Climático o de la Economía Ambiental.

Fuente: @BIDcambioclima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: