Posteado por: foresamb | octubre 21, 2014

Cómo promover la educación ambiental colectiva

Sin título

Como habitantes responsables de este planeta debemos ser conscientes de nuestro papel en la preservación de los recursos naturales.  El cambio climático está amenazando ecosistemas y la producción de alimentos con la extinción de especies cuyo hábitat está desapareciendo. Si nos quedamos de brazos cruzados y no fomentamos la involucración de la comunidad, más pronto de lo que pensamos tendremos dificultad para conseguir los alimentos que necesitamos y para preservar la diversidad biológica de nuestros países.

Algunos pensarán que toca esperar que la acción venga de los gobiernos y las organizaciones multilaterales para resolver el problema, pero la respuesta obvia a esta propuesta desde luego es no. Como ciudadanos, podemos trabajar para poner nuestro granito de arena y aliviar la desaparición de la diversidad biológica que nos provee alimento y entretenimiento. Debemos adquirir conciencia individual y promover la educación ambiental colectiva.  De acuerdo al Convenio de diversidad biológica en su artículo 13, establece la importancia de crear conciencia pública mediante la educación, de esta forma se ayudará a crear conciencia en las comunidades de manera que las mismas hagan uso racional del capital natural que les provee alimento directa e indirectamente.

Algunos casos de éxito

Ciudadanos comunes pueden aunar esfuerzos y diseñar proyectos comunitarios que permitan la conservación de especies locales. Para ello sólo es necesario un grupo de individuos conscientes del valor ecológico de las especies que comparten el hábitat de su comunidad. En el 2012, un grupo de ciudadanos del Municipio de Angol , en Chile, tomaron una dosis de responsabilidad ambiental para proteger ecosistemas críticos de la cordillera de Nahuelbuta en la región Araucana, al centro del país.

Estos ciudadanos diseñaron espacios formativos que permitieron identificar especies que necesitaban atención. El estado chileno respaldó la iniciativa denominada “Red de Biodiversidad Cordillera de Nahuelbita” con recursos del Fondo de Protección Ambiental administrado por el Ministerio de Medio Ambiente. Este es sólo una muestra de proyectos con iniciativa comunitaria apoyados con fondos públicos.

Fuera de la región, ciudadanos en Sudáfrica  ayudan a los científicos de la Universidad de Cape Town a colectar información sobre la población de aves que pueblan los humedales dedicando sábados en la mañana para observar y tomar nota (Matthews, 2014). Esta data permite a los científicos monitorear la población de las aves, mejorar su entendimiento de sus movimientos entre humedales y promover conciencia de la importancia de estos ecosistemas para los habitantes de la zona.

Mantener equilibrio en los ecosistemas resulta crítico para conservar especies, estos sistemas son afectados fenómenos naturales o por el hombre. Los desastres naturales no los podemos controlar pero la intervención humana si, entonces debemos tomar iniciativas que promuevan la conservación de especies para asegurar alimento a las futuras generaciones. ¿Qué estás haciendo tú? ¿O qué iniciativas comunitarias conoces que promuevan la conservación?

Fuente: HablemosdeCambioClimático-BID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: