Posteado por: foresamb | octubre 21, 2014

Cambio climático, una oportunidad de negocio

Sin título

Una acción “audaz” contra el cambio climático representa una oportunidad para los inversores de todo el mundo, según el informe ‘El clima ha cambiado’, que ha difundido la organización BSR con motivo de la Cumbre del Clima celebrada el 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Según el documento, las compañías que destinen fondos a proyectos encaminados a la reducción del carbono en la atmósfera pueden obtener rentabilidades “muy atractivas”, gracias a las oportunidades de mercado que está generando la legislación contra el cambio climático desarrollada por algunos países.

En este sentido, BSR cifra en 420 millones las toneladas métricas de carbono que se ahorraron cada año más de 1.400 compañías en todo el mundo entre 2012 y 2013, gracias a una inversión interna de 132.000 millones de euros.

Por países, el financiero que dedicó dinero a medidas de eficiencia energética en Sudáfrica obtuvo, de media, un 46 por ciento de tasa interna de retorno –un indicador para medir la rentabilidad de una inversión–, mientras que en Estados Unidos, el porcentaje alcanzó el 81 por ciento.

“DEBEN TOMAR EN SERIO A LA CIENCIA”

No obstante, alcanzar este escenario favorable para las inversiones requerirá del sector financiero ajustarse a una serie de principios, según el informe, que pide en primer lugar que “se tome en serio” a la ciencia. Ésta ha advertido de que, a menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento de 2010 a 2050, las temperaturas ascenderán por encima de los dos grados para el final de siglo.

En segundo lugar, BSR insta a las compañías a asumir una reducción “ambiciosa” de las emisiones que son generadas durante todo el proceso de producción, al tiempo que se fomentan políticas de innovación y diseño eficiente que podrían crear nuevas oportunidades negocio.

Además, el sector “haría bien” en profundizar en los esfuerzos por mejorar la resistencia de sus operaciones, cadena de suministros y comunidades asociadas de cara a la incertidumbre climática en el futuro, lo que incluiría una evaluación “completa” de los riesgos relacionados con el clima a los que se enfrenta la empresa y una posterior inversión para mitigarlos.

Por último, el informe emplaza a los inversores a prestar apoyo a las políticas puestas en marcha por los gobiernos para la transición a una economía baja en carbono. Para ello, les recomienda comunicar sus “mejores prácticas” en la lucha contra el cambio climático para así mostrar lo que puede conseguir un “liderazgo ambicioso”.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: