Posteado por: foresamb | septiembre 23, 2014

¿Te atreverías a vivir una semana entera sin impacto medioambiental?

Sin título

Cambiar el comportamiento de las personas es uno de los aspectos más difíciles de conseguir en los programas de Responsabilidad Social y Ambiental (RSE) de las empresas. Sin embargo, existen muchas acciones simples que los empleados pueden adoptar a diario que pueden ayudar a reducir la huella ambiental de la organización. La pregunta es ¿cómo puede un programa de RSE motivar a los empleados a adoptar prácticas más sostenibles, y hacerlo de una manera que es divertido a la vez que educativo?

Eso es exactamente de lo que se trata el experimento denominado ¨Semana sin impacto¨. El desafío de esta semana tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto ambiental de nuestras actividades diarias para fomentar el cambio de comportamiento de los empleados de una organización a largo plazo. Más importante aún, no es sólo por el medio ambiente; se trata de promover un estilo de vida saludable y el fortalecimiento de las relaciones con la familia, amigos y la comunidad.

La semana sin impacto presenta un nuevo reto para cada día, en el siguiente orden:

  • El domingo es el consumo: Trate de no comprar nada nuevo (a excepción de alimentos). Si necesita algo, vea si lo puede conseguir de segunda mano.
  • El lunes es residuos: Use una taza de café y una botella de agua reutilizable, lleve su comida en un recipiente tipo Tupperware y utensilios para su almuerzo. No imprima documentos innecesarios y promueva reuniones sin papel mediante el uso de su ordenador portátil o Tablet para tomar notas y envíe por correo electrónico el programa antes de la reunión.
  • El martes es transporte: Camine, tome la bicicleta, el metro o el autobús, o encuentre un amigo con el que compartir el coche.
  • El miércoles es la comida: Coma productos locales y menos carne. Visite un mercado local de agricultores para ver lo que está en temporada y trate de reducir la cantidad de carne roja y productos lácteos de su dieta y asegúrese de que el pescado que consume no está en las listas de especies en peligro de extinción.
  • El jueves es energía: ¡Apague las luces y su monitor cuando salga de su oficina! Es algo tan simple…pero sin embargo la gente todavía se le olvida.
  • El viernes es el agua: Cierre el grifo al cepillarse los dientes o mientras lava los platos. Piense también en el tamaño de suhuella hídrica: ¡producir un par de jeans requiere el uso de 10.000 litros de agua! ¡Una taza de café equivale a 115 litros!
  • El sábado se trata de hacer algo por la comunidad: Participa en algún programa de voluntariado.
  • El domingo es el día de descanso: Tal vez sea el mayor reto de la semana, ¡no haga nada! Puede ir al parque, tener una cena con familiares y amigos, relajarse y descubrir todas las cosas que puede hacer con poco o ningún impacto medioambiental.

Durante las “semanas sin impacto”, los empleados cuentan con la oportunidad de aprender acerca de cada uno de estos temas ambientales a través de diferentes canales, incluyendo la publicación de una “guía sin impacto”, debates y exposiciones que tienen lugar dentro de la organización.

El propósito de llevar a cabo el reto de la semana sin impacto en el lugar de trabajo es tratar de los cambios de estilo de vida para reducir la huella ambiental de la organización y mejorar la salud y el bienestar de los empleados. En lugar de ser visto como un “reto”, esta semana debe ser vista como una oportunidad; es una oportunidad para que todos aprendamos acerca de nosotros mismos, nuestra comunidad y nuestro entorno.

En el BID se lleva a cabo la Semana sin impacto en Washington DC del 28 de septiembre al 5 de octubre y en Buenos Aires, Argentin,a del 9 al 16 de noviembre.

¡Tal vez sea un buen momento para proponer una semana sin impacto en tu organización!

Fuente: blogs.iadb.org.-Banco Interamericano de Desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: