Posteado por: foresamb | agosto 25, 2014

EE.UU: Kivalina primer pueblo originario que perderá su territorio por el cambio climático

Sin título

Por Sybila Tabra

Kivalina, un pueblo inuit en Alaska, ha sido condenado a perder su territorio el cual desaparecerá bajos las aguas del Mar de Bering, en unos diez años, como consecuencia de los efectos del cambio climático, advirtieron científicos.

El pueblo de cuatrocientos habitantes aproximadamente apenas figura en los más detallados mapas de Alaska y es desconocido para las cartas geográficas de Estados Unidos. No obstante, posee uno de los niveles de vida más altos y goza de una condición envidiable.

Sus pobladores originarios de la región mantienen buena parte de sus costumbres ancestrales, pero también disfrutan del confort y las ventajas del mundo moderno en su recóndito territorio helado.

Sus habitantes podrían entrar en la historia como los primeros refugiados estadounidenses del cambio climático, según reportó la cadena BBC de Londres y replicaron diversos medios como LaRed21.

El motivo de la desaparición física se debería a que la gruesa capa de hielo que protegía su costa del poder destructivo de las tormentas de otoño e invierno y la línea de arena de Kivalina se ha estrechado notablemente.

Los investigadores señalan que en unos 10 años, la isla probablemente quede bajo el agua y están seguros que para 2025 la península será inhabitable.

Este problema ya ha sido advertido desde hace seis años. Incluso el periódico Los Ángeles Times publicó la primera noticia sobre Kivalina (Una isla que pierde terreno). Además el escritor Christine Shearer publicó su libro “Kivalina. A Climate Change Story” denunciando la situación.

En el año 2008 el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó un muro defensivo a lo largo de la playa, pero en el 2011 un temporal arrasó las defensas y el pueblo debió ser evacuado de emergencia.

La población de Kivalina demandó a 9 petroleras -entre estas a la todopoderosa Exxon Mobil Co.-, a 14 compañías eléctricas y a una compañía de carbón a las que les pidieron más de 400 millones de dólares en concepto de indemnización.

La demanda las considera responsables de los efectos del cambio climático, por sus emisiones de gases de efecto invernadero y la desprotección de su pueblo ante los efectos de las tormentas otoñales. Sin embargo, la demanda fue desestimada.

Once pueblos más en riesgo

La historia de Kivalina no es única. Los registros de temperaturas muestran que la región ártica de Alaska se está calentando dos veces más rápido que el resto de los Estados Unidos.

La retirada del hielo, el lento aumento del nivel del mar y la erosión cada vez mayor de la costa han dejado tres asentamientos inuit de menor tamaño al borde de la destrucción inminente, en tanto ocho de más envergadura también corren riesgo en el futuro inmediato.

Costo social

El Estado calcula que el traslado de cada pueblo en peligro costará al menos US$ 500 millones, en tanto que los habitantes exigen su derecho a tener carreteras, casas y escuela como viven hoy.

Collen Swan, líder del consejo de Kivalina, dijo que las tribus indígenas de Alaska están pagando el precio por un problema que ellos no crearon.

“Si estamos aquí en diez años, o esperamos la inundación y morimos o simplemente nos vamos a otro lado”, dijo Swan, en declaraciones a la BBC.

“El gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto este estilo de vida occidental, nos ha dado sus cargas y ahora espera que recojamos nuestras cosas y nos mudemos. ¿Qué clase de gobierno hace eso?” se pregunta Collen Swan, líder del consejo de Kivalina.

Fuente: Servindi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: