Posteado por: foresamb | agosto 25, 2014

DAR: Ley de Cambio Climático es una prioridad

Sin título

El cambio climático no es un problema lejano al Perú. De hecho, ser considerado como uno de los tres países más afectados en el mundo por prestigiosas instituciones internacionales es alerta suficiente. Por ello, se esperaría una respuesta del Estado para generar una legislación adecuada e integral.

Son diversos los temas que involucra el cambio climático. Por evidente que sea, no solo hablamos del clima sino también de asuntos tan complejos que urgen ser atendidos como por ejemplo, los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, los ecosistemas, la gestión de riesgos, la salud, los desechos, los bosques, la incorporación de energías renovables, entre otros.

Además, el Informe sobre Desarrollo Humano de 2013 para el Perú es claro en mostrar los serios efectos que tiene el cambio climático en el desarrollo de nuestra población, los mismos que a mediano y largo plazo serán aún más complejos. Todos estos argumentos evidencian la necesidad de abordar el cambio climático desde un enfoque transversal e interinstitucional de parte del Estado.

Ante este escenario, la sociedad civil ha brindado importantes aportes para propiciar una política coherente en el actual proceso de formulación de la ley de cambio climático, para lo cual es indispensable que la ley brinde lineamientos, mecanismos de articulación interinstitucional, defina las competencias de las diversas entidades públicas y genere instrumentos de gestión.

Dichos instrumentos comprenderían la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la creación del Sistema Nacional de Información sobre el Cambio Climático sobre vulnerabilidades y emisiones, la gestión financiera para la mejor administración y priorización de recursos destinados a atender el cambio climático y el Informe Nacional sobre Cambio Climático donde diversos sectores públicos y la ciudadanía puedan tener acceso a la información necesaria, así como conocer los avances en la implementación de la política nacional y el financiamiento al cambio climático.

La inclusión de estos aspectos es clave y merece ser ampliamente discutida en el proceso de formulación de la ley. Acelerar el paso para la foto en la COP20 puede llevarnos al fracaso como otras leyes quedadas en el olvido.

Fuente: InfoRegión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: