Posteado por: foresamb | agosto 11, 2014

Un nuevo estudio cuantifica el carbono contenido en los bosques comunitarios del mundo – Una solución al calentamiento global sin explotar

Les escribo para llamar su atención a un nuevo informe que pone de relieve una solución al calentamiento global todavía sin explotar que resulta barata y fácil de poner en práctica.

El nuevo informe, realizado conjuntamente por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), ofrece el estudio más exhaustivo hasta la fecha que cuantifica la cantidad de carbono almacenado en los bosques gestionados por las comunidades tradicionales e indígenas en 14 países con bosques tropicales, entre ellos Brasil, Bolivia, Guatemala, México, Ecuador, Honduras y Perú.

Utilizando un sistema de revisión por expertos para analizar datos espaciales correspondientes a Brasil, Colombia y Perú (estudio de Hansen en la revista Science), los autores revelan también un marcado contraste entre las tasas de deforestación en los bosques comunitarios que gozan de un reconocimiento jurídico sólido y protección estatal y las tasas de deforestación fuera de esas áreas.

Sin título

Los países expuestos en el informe sirven de ejemplo de lugares en que la silvicultura comunitaria está ayudando a proteger los bosques gracias a gozar de sólidos derechos (México, Tanzania, Nepal) y de aquellos países en los que no está funcionando, ya sea por carecer de derechos (Indonesia) o por la escasa aplicación de estos (Perú). Muestra también las fuerzas a las que se están enfrentando las comunidades —desde extractores ilegales de madera hasta traficantes de droga o promotores de plantaciones de palma aceitera— cuando intentan preservar los bosques de los que dependen para su sustento.

Este informe se publica en la antesala de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas y la COP forestal, que se celebrará en Lima. Aparece también en el momento en que está llegándose a un consenso sobre el hecho de que hay que salvar los bosques del mundo para evitar un aumento catastrófico de dos grados en las temperaturas. Actualmente los bosques del mundo están siendo destruidos a un ritmo de 50 campos de fútbol cada minuto; la deforestación es la causa del 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

Sin título

Fuente: UnBlogVerde

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: