Posteado por: foresamb | julio 22, 2014

Preocupan declaraciones contradictorias del Gobierno en el marco de la #COP20

1

Gobierno viene proyectando señales contradictorias en su condición de anfitrión de la principal cumbre internacional sobre cambio climático, COP20. En Berlín, el presidente Ollanta Humala se mostró dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha global frente al cambio climático, pero aprueba paquete de normas que debilitan las competencias regulatorias de la principal autoridad ambiental.

Por medio de una carta abierta dirigida al presidente Ollanta Humala, las organizaciones e instituciones que forman parte del Grupo Perú COP 20, manifestaron su preocupación por la posición contradictoria que viene asumiendo el Gobierno peruano en el proceso de negociaciones preparatorias hacia la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Por ejemplo, llama la atención que el presidente Humala en sus recientes declaraciones en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg en Berlín, destaque la “alta vulnerabilidad” de nuestro país ante los efectos del cambio climático, y que paralelamente apruebe un paquete de normas reactivadoras para la economía peruana afectando las principales funciones, fiscalizadora de las industrias extractivas y sancionadora, de la principal autoridad ambiental como lo es el Ministerio del Ambiente, poniendo en riesgo la sostenibilidad ambiental y social del país, señala el documento.

Ante esto Rocío Valdeavellano, representante del Grupo Perú COP 20, demanda al gobierno “que actúe con coherencia en relación a las políticas internas del país, y cree pertinente que el ejecutivo revise este paquete de leyes y proponga modificaciones para restituir las competencias y regulaciones ambientales para beneficio de todos y todas más allá de intereses de determinados sectores particulares.

Siguiendo con su carta abierta al presidente Ollanta Humala, el Grupo Perú COP 20, también solicitó poner a consulta de la sociedad civil la aprobación de importantes instrumentos de política ambiental interna como la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), pendiente de actualización desde el año 2009, y la Ley Marco de Cambio Climático, que deberá ser discutida en la próxima legislatura.

Recalcan en la misiva que nuestro país encara una oportunidad histórica y excepcional por ser la sede de la COP20, la misma que se llevará a cabo en la ciudad de Lima en el mes de diciembre, y en tal sentido exhortan al gobierno peruano a ser coherentes y evidenciar los compromisos anunciados en el reciente encuentro en Petersberg a nivel nacional. En esta cita –la más importante en materia de gobernanza ambiental a nivel global– la comunidad internacional centrará su atención en el proceso de negociación y redacción de un borrador de Acuerdo Climático Global, el mismo que será aprobado en la próxima COP (París, 2015).

Además se establecerán compromisos y metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, como parte de los objetivos de adaptación y mitigación que adoptará la comunidad internacional en las próximas décadas.

Fuente: InfoRegión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: