Posteado por: foresamb | julio 15, 2014

Sabes cual es el pais que mas recicla?. Descúbrelo

1

Por encima de países como Austria, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia y EE.UU, el país líder en cuanto a reciclaje, es Suiza. Los suizos reciclan un 96% de todos los materiales que se pueden reciclar, lo que equivale al 50% de los desechos totales. En 2006, luego de superar las metas impuestas por el gobierno, se decidió anular el impuesto de reciclaje sobre botellas y frascos de vidrio, ropa, textiles, botellas de plástico, baterías caseras, bombillos de luz y papel. En ese país también se reciclan aluminio, hojalata, equipos eléctricos y electrónicos.

Algunos de estos materiales reciclables deben ser llevados a puntos de recolección que han sido instalados en almacenes y supermercados. Cada supermercado en Suiza tiene una máquina que recibe botellas, con diferentes compartimientos para los distintos colores del vidrio. En las cajas registradoras se reciben las baterías. Los clientes que no deseen llevar los empaques de los productos que han comprado, pueden dejarlos en el supermercado, que se encarga de separar y reciclarlos.

Cada pueblo tiene camiones que recogen los materiales reciclables verdes, que son los desechos orgánicos como pasto, raíces, plantas, etc. Hay otros camiones que recogen papel una vez al mes y ambos lo hacen de forma gratuita. Los suizos reciclan periódicos, revistas y todo lo que está hecho de papel o cartulina, como cajas de cereales y recibos de servicios públicos.

En el país existen varias compañías especializadas en el reciclaje de los diferentes grupos de desechos, según su categoría. Lo particular de la forma en que están organizadas es que funcionan en conjunto y ofrecen una plataforma en común que se encarga de educar a sus ciudadanos en materia de reciclaje.

Otro de los secretos del éxito del reciclaje y recolección de basuras en Suiza es que a pesar de que reciclar es gratis, la recolección de basura no reciclable tiene un costo. Cada bolsa de basura que sea recogida cuesta un euro y requiere una calcomanía que comprueba que este precio ha sido pagado.

Cuando la gente bota su basura sin pagar, la Policía y oficiales de sanidad abren dichas bolsas buscando evidencia que los lleve hasta la casa que no pagó por la recolección. Buscan recibos de pago de servicios o sobres con el nombre y dirección de la familia. A los culpables se les impone una multa de casi 11.000 dólares.

Además, desde el año 2000 lo que no puede ser reciclado o usado como abono se quema en unos modernos incineradores que producen una polución ambiental mínima y generan electricidad para 250.000 hogares, lo que ha reducido sustancialmente las importaciones de aceite para las calefacciones.

Suiza no se convirtió en el líder mundial en reciclaje de la noche a la mañana sino gracias a un proceso lento. El éxito que un lugar pueda alcanzar con el reciclaje depende del presupuesto que se invierta, pero también de la disposición ciudadana y su capacidad de organización. El reciclaje es una cultura y los preocupantes índices de polución hacen que dicha cultura sea necesaria y obligatoria. 

Fuente: El excelente blog Kienyke

Anuncios

Responses

  1. El ejemplo en cuanto a no contaminar dado por SUIZA es muy significativo ya que contribuye a la mejora del medio ambiente de su pais, dbemos imitar este acto sera un proceso largo pero muy importante para la mejora de la calidad de vida de la poblacion.
    JAUREGUI SOCUALAYA YUMI

  2. Es una buena iniciativa la cual dieron buenos resultados siendo uno de los paises que mas recicla , lo cual contribuye a la conserbvacion del medio ambiente. Seria bueno que en Peru tambien tomran como ejemplo .

  3. Ser el país líder en reciclaje tubo un proceso lento donde hubo una cooperación entre su gobierno y la población que es lo que deberíamos de hacer en nuestro país..

  4. Suiza con estos proyectos, no enseña que la organización y la coordinación son indispensables para lograr, objetivos… y Perú debe de copiar estas actividades y coordinar todos los ministerios (interior, salud, ambiente, etc.), como también debe solicitar, los expedientes técnicos de estos proyectos, para así ejecutar proyectos a nivel local, regional y central, acompañado de un sensiblizacion a la población en general.

    att: Gonzales Quispe Frank

  5. Suiza es un país a seguir ya que en casi todo los países se da una lucha diaria de que hacer con la basura , en nuestro caso estos problemas son con mayor frecuencia. por lo cual es debe empezar por invertir en proyectos y organicen mejor el recojo de basura y su respectivo tratamiento, no obstante dependerá de cada persona en ser cociente de los residuos que genera y de como reducirlos como poner en practica las tres R, lo cual considero que sebe empezar rechazando las bolsas en las tiendas donde compramos, para tener un planeta mas limpio.

  6. Muchos años le tomo a Suiza llegar a contrarrestar la contaminación por los residuos pero consiguió la manera de beneficiar a la población y sancionar si incumplen las reglas. Nuestro país debe imitar estas acciones con trabajo de los gobernantes conjuntamente de la población; debemos tener educación ambiental a nivel nacional seria un avance para nuestro país y así mejorar nuestra calidad d vida.

  7. Suecia es el país que actualmente transforma sus residuos en energía, gracias a la cultura de reciclaje y es catalogada como el país pionero en convertir la basura en dinero y ayudar al medio ambiente. Nuestro país tiene que tomar como ejemplo y trabajar por el bien de la población.

  8. Suiza un gran ejemplo a seguir ya que es el país que recicla mas y eso es bueno para el mundo entero, ellos tienen organización, limpieza y si en otro país funciona también de funcionar aquí en Perú. los gobiernos deben tomar ese gran ejemplo que nos van dando otros países. asi poder beneficiarnos economicamente y vivir en un pais limpio que a la larga sera tmabien un ejemplo.

  9. Contar con una buena política ambiental y especialmente cumplirla hace que se pueda obtener logros tan grandes como es el caso en Suecia. Debemos tomar este ejemplo y tratar de lograr resultados similares o mejores.

  10. Es increible poder saber que existe un pais en el mundo en el cual si se maneja con mucha seriedad los residuos solidos , ademas que biene acompañada de una legislacion y una buena politica , cuando todos trabajan asumiendo la responsabilidad del presente y del futuro conservaremos un mejor mundo para nuestras futuras generaciones ,es momento de iniciar y comensemos por nosotros mismos.
    arnol2_1@hotmail.com_ SAMANIEGO RIQUEZ LUIS RAFAEL.

  11. suiza es un ejemple a seguir ;ya que es un pais bien organizado respecto al reciclaje y para lograr sus objetivos tuvo que trabajar en un periodo largo. por eso nosotros debemos seguir ese ejemplo y empezar a reciclar asi como lo hase suiza y realizar proyectos para ser en el futuro un planeta mas organizado respecto al reciclaje.

  12. La idea de eliminar esos impuestos es muy buena asi se promueve el reciclaje, tambien en nuestro país se deberia multar a las personas que tiran su basura en cualquier lugar que no es el adecuado. Pero tambien deberian mejorar el sistema de recoleccion de basura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: