Posteado por: foresamb | julio 15, 2014

¿Qué son las azoteas verdes? Conócelas e impleméntalas

1

Por Ana K. Barba. Una azotea verde es un espacio verde creado en el techo de una casa, departamento, oficina, centro comercial, etc. en el que se aprovecha el espacio con plantas. Funciona como un micro hábitat en las azoteas y techos de edificios.

Dentro de las azoteas verdes, existen dos categorías, los Extensivos y los Intensivos:

Extensivos: Por lo regular son bajos en peso y costo y requieren menor mantenimiento en las plantas, cuentan con unos cuantos centímetros de tierra, este tipo de Techos típicamente soportan plantas que son tolerantes a altas temperaturas, sequias y viento, pueden ser pastos, flores silvestres y musgos, los Techos Verdes Extensivos son usados en áreas que no son transitadas regularmente.

Intensivos: Son generalmente más pesados, cuestan más y requieren mayor mantenimiento. Aun así, debido a que la tierra es más profunda, pueden acomodar árboles, arbustos, setos y jardines vegetado.

Entre los beneficios de tener una azotea verde, encontramos que:

Mejora la calidad del aire. Las plantas que viven mediante el proceso de la fotosíntesis realizan un intercambio de gases cuyo balance es positivo para la calidad del aire, ya que se consume Dióxido de carbono y se produce Oxígeno.

Regula temperatura interior y el clima local. Las azoteas verdes representan un medio térmico para los inmuebles y de forma masiva contribuyen a mejorar el clima de las grandes urbes. En invierno ayudan a retardar la pérdida de calor que se genera dentro del inmueble por las actividades propias del mismo y de su ocupación, mientras que en el verano la presencia de la vegetación evita que los rayos solares caliente de forma directa la losa del inmueble logrando así mantener más fresco su interior.

Recupera el ciclo natural del agua. Las Azoteas Verdes permiten retener una cantidad importante del agua pluvial de cada lluvia o tormenta, de forma tal que un pequeño porcentaje es consumido por la vegetación, entre un 50% y un 60% es regresado vía evapotranspiración a la atmósfera, lo que contribuye de manera importante a la recuperación del ciclo natural del agua en vez de mandarlo a los sistemas de drenaje de las ciudades que muchas veces se saturan causando inundaciones y encharcamientos con altos costos para las ciudades y sus habitantes. El resto del agua podría aprovecharse si se adapta un sistema de almacenamiento para poder reutilizarla en el mismo riego de la azotea o si el inmueble lo permite, lograr las adaptaciones para suministrar con esta agua a patios, escusados, u otro tipo de instalaciones para aspectos de limpieza y aseo.
Para instalar una azotea verde es necesaria, una inversión relativamente baja, el costo del proceso de impermeabilización y el precio para brindarle mantenimiento para que se conserve; además de un soporte mínimo de 110 kilogramos.

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responses

  1. Debido a la concentración de edificios y tránsito vehicular, la vida en nuestras ciudades se ha vuelto insana.
    Los autos y la calefacción consumen el escaso oxígeno de hoy día y producen sustancias nocivas en abundancia.Enormes superficies de hormigón y asfalto llevan aun sobrecalentamiento d la atmosfera de la zona urbanas y dan lugar a que la suciedad y particulas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban enremolino por el calor generado y se desparramen sobre la ciudad entera entonces estas azoteas verdes ademas de influir en el mejoramientodel clima de la ciudad, tambien optimizan la aislacion termica, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislacion acustica.Ademas son considerados a la largo plazo mas economico que las cubiertas convencionales.

  2. Es muy interesante este iniciativa de las azoteas verdes tanto de edificios, departamento u otras casas, ya que este tiene muchos beneficios que ayuda en especial al medio ambiente en el ciclo hidrológico del agua, así se contribuye a no desperdiciar el agua que muchas veces estos ocasionan inundaciones en las ciudades, además tiene beneficios como: Mejora la calidad del aire, regula temperatura interior y el clima local. Este tipo de espacios debe ser implementadas en todas las casas de las ciudades donde ni siquiera encontramos áreas verdes, de esta manera se contribuiría en algo al medio ambiente. Atte. BETZA MONICA ORE ASTO.

  3. se saben que las urbanizaciones estan quitando espacio a las areas verdes, como los parques, es una buena forma de contrarrestrar la contaminacion de la ciudad, existen mas alternativas. lo importante es que los costos para la jardineria en azoteas son bajos, en la cual las empresas no pueden poner objeciones. una vida mas saludable para las grandes ciudades,donde los problemas de contaminacion es grave, donde la invercion es poco se deberia tomar en cuenta.

  4. si bien las zonas verdews son capaces de reducir la emision de gases y evitar la contaminacion, esta forma metodo de reducirlos, se presenta como una manera practica y decorativa del hogar, es una buena iniciativa para el sector ambiental.
    alumna. vilcahuaman carhuamaca caroliny

  5. Es una manera de purificar nuestro ambiente en donde vivimos, reemplazando así insumos que contaminan y perjudican la salud, como los espray aromáticos. Las azoteas verdes es una alternativa benéfica para la salud y el ambiende, fuera del aspecto estético que ofrece. Podemos realizarlo a un tiempo no muy lejano, y aplicar las azotas verdes extensivos. Pero aquellas empresas, industrias, deberían realizar la intensiva, para sí disminuir los contaminantes al ambiente…..Castellanos

  6. Es un claro ejemplo para ayudar a reducir las emisiones de GEI y también de manera decorativa en las azoteas y también serviría como lugar para relajarse respirando aire puro, una pequeña expresión de un jardín. Esta innovación debe aplicarse en nuestro país y comprobar las ventajas que posee, apliquemos las grandes ideas en favor de nuestro ambiente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: