Posteado por: foresamb | julio 8, 2014

La NASA lanza el OCO-2, un satelite para estudiar el cambio climático

Después del fiasco que resulto el lanzamiento del Orbiting Carbon Observatory (OCO) que se estrelló cerca de la Antártida hace cinco años, la NASA acaba de lanzar su sustituto, el OCO-2.

El lanzamiento se realizó desde la base aérea Vandenberg, en California, mediante un cohete Delta II. El objetivo de este satélite será el de analizar los niveles de dióxido de carbono y su evolución en la atmósfera e investigar su impacto en el cambio climático.

El nuevo satélite realizará una misión de dos años para localizar puntos donde iniciará la medición de los niveles de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero producido por el hombre principal responsable del calentamiento global y un componente crítico del ciclo del carbono del planeta.

Las operaciones científicas comenzarán unos 45 días después del lanzamiento y se espera que los primeros datos sobre las concentraciones de C02 en la atmósfera estén listos a principios de 2015.

El director de la NASA, el astronauta retirado Charles Bolden, celebró el éxito del lanzamiento y aseguró que “el cambio climático es el reto de nuestra generación”.

Bolden destacó que con OCO y la flota de satélites de la NASA dedicados al estudio del medio ambiente, la agencia está cualificada “para documentar y entender esos cambios, predecir ramificaciones y compartir la información sobre esos cambios para el beneficio de la sociedad”.

La misión busca elaborar mapas detallados de la distribución de ese gas y los lugares en la Tierra donde es reabsorbido, como en las zonas boscosas.

Esas mediciones, que tendrán una gran “precisión”, servirán para sentar las bases de “decisiones políticas” sobre cómo adaptarse al cambio climático futuro y cómo reducirlo.

Los científicos calculan que más de la mitad del dióxido de carbono emitido por las actividades relacionadas con el hombre a la atmósfera desde la era industrial ha sido absorbido por plantas y océanos.

Para gestionar mejor los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera para la sociedad, necesitamos ser capaces de conocer mejor las fuentes naturales y los procesos de absorción.

Fuente. HuffingtonPost

Anuncios

Responses

  1. Es una buena iniciativa por parte de la nasa al lanzar un satélite que se encargue medir los niveles de dióxido de carbono lo cual permitirá luchar contra el cambio climático.

  2. Es una excelente iniciativa por parte de la NASA , este satelite nos permitira obtener datos confiables de la relacion del cambio climatico con las emisiones del dioxido de carbono,es una buena oportunidad para determinar la confiabilidad de lo que producen los gases del efecto invernadero en el cambio climatico.arnol2_1@hotmail.com-Luis Rafael Samaniego Riquez

  3. Me parece una buena idea de parte de la nasa, porque es necesario saber y entender los cambios que se esta dando en nuestro ambiente, esto contribuira a tener mejor conocimiento y predecir en el futuro para el beneficio de nuestra sociedad. Rodriguez Caballero Deysi.

  4. Me parece que es una buena iniciativa por parte de la Nasa la cual nos permitirá tener datos confiables sobre el co2 , y así poder combatir por el cambio climático que hoy en día ya es una realidad .Nuestro planeta esta pasando por cambios como es el cambio climático que puede perjudicar a la humanidad.

  5. siendo una gran labor la cual la NASA , emplea al mandar COC para el control y monitoreo del cambio climático, ya que con los datos confiables y certeros provistos por este,, se pueden emplear medidas para contrarestar la emisiones de gases del efecto invernadero para tener un planeta mas saludable.

  6. como siempre la NASA buscando la manera de ayudar a la sociedad y innovando nuevas maneras por el bien de la ciencia.
    una gran iniciativa al lanzar el OCO- 2 para asi controlar y monitoreo del cambio climático , por que los datos que nos envían serán exactos y certeros.

  7. LA NASA cada vez realiza nuevos inventos para contrarrestar y darle solución a los problemas que no solo afectan un país si no es un problema global el invento y el lanzamiento de este equipo de la nasa ayudara tener mas datos exactos y fijar el punto exacto donde las emisiones de gas co2 y los agentes que causan y provocan el efecto invernadero es bueno que la NASA contribuya a la sociedad para darle y controlar el cambio climático

  8. es una gran iniciativa por parte de la nasa al lanzar el SATELITE ECO 2 ya que este satelite sera de mucha utilidad para determinar las concentraciones de dioxido de carbono en nuestra atmosfera,que esta afectando a nuestro planeta con el cambio climatico. dicho satelite nos sera de gran utilidad ya que con esto sabremos con exactitud que cantidad se esta concentrando en la atmosfera de dioxido de carbono y gases de efecto invernadero. con los datos que se generados por el SATELITE ECO 2 podremos tomar consiencia de lo que estamos provocando a nuestro planeta con la contaminacion de nuestro medio ambiente y deforestacion de nuestros bosques en nuestro planeta. y tomar consiencia de todo esto y asi cuidar nuestro planeta para en el futuro tener un planeta saludable y libre de contaminacion.

  9. La NASA lanza el OCO-2, un satélite para estudiar el cambio climático, gracias a la capacidad del satélite que puede determinar la cantidad de co2, nos brinda información para poder de esa manera tener un conocimiento exacto de la cantidad, con esto se puede tomar medidas preventivas, ya sea con proyectos innovadores como por ejemplo los techos verdes que ya se están realizando en la actualidad en muchos lugares; así mitigar el cambio climático. Atte. BETZA MONICA ORE ASTO

  10. La Nasa, con estos proyectos fortalece, la carrera de Ingeniería Forestal y Ambiental, es por ello que es beneficioso para nosotros ya que nuestro ámbito de trabajo se fortalece, para lo cual como profesionales, debemos de capacitarnos y actualizarnos, para estar en competencia con otros profesionales, y adicional a ello fortalece los beneficios de las plantaciones en (costa, sierra y selva) y es necesario recordar que el Perú posee el 60% de selva.
    ATT: FRANK GONZALES QUISPE

  11. El lanzamiento de OCO-2 es otro avance para el monitorio y actualización de datos actuales de cada etapa por la cual pasa el planeta tierra, ya que para estos tiempos estar preparados es uno de requisitos para la sobre vivencia y que mejor que desde el espacio, atreves de este satélite que se encargara de analizar los niveles de dióxido de carbono y su evolución en la atmósfera e investigar su impacto en el cambio climático.
    ATTE.vilcahuaman carhuamaca caroliny


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: