Posteado por: foresamb | julio 3, 2014

Se promulga la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

El Poder Ejecutivo promulgó La Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, que contribuirá en forma efectiva al desarrollo de iniciativas locales, regionales y nacionales que permitan retribuir las acciones que aseguran la provisión de dichos servicios, generando beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad.

Esta decisión pone fin a un largo recorrido que se inició en el 2004, con la iniciativa pionera de MRSE en Moyobamba, con el apoyo de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y el Gobierno Regional de San Martín.

Este proyecto en el 2009 logró institucionalizar la denominada tarifa sostenible en los cobros de agua potable, destinados a implementar acciones que permitan conservar, recuperar y usar sosteniblemente los bosques en las microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu  y Almendra. Estas acciones tendrían un impacto positivo en la calidad y cantidad de agua que recibe la población que aporta esta tarifa. Desde entonces, diversas instituciones públicas y privadas vienen replicando la experiencia mediante diversos mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, habiéndose identificado a la fecha 17 iniciativas de MRSE orientadas al servicio hidrológico.

Desde el 2010, el Ministerio del Ambiente (MINAM) se vio ante la necesidad de establecer un marco normativo que respalde este tipo de proyectos en marcha, por lo que decide convocar a diversas instituciones públicas y privadas para elaborar la Propuesta de Ley de MRSE. Entre ellas destaca la contribución de SERNANP, PROFONANPE,SUNASS, Comité Gestor CSE Moyobamba, CIAT, SPDA, DAR, CONDESAN, GIZ, entre otros, cuyos especialistas proporcionaron asesoramiento técnico y legal para la elaboración de la norma.

El próximo paso es la Reglamentación de la Ley MRSE, que tomará como insumo los resultados obtenidos del estudio realizado por el CIAT, el MINAM y el IICA denominado Cuellos de Botella para la implementación de MRSE. Asimismo, requerirá nuevamente del trabajo conjunto entre el Estado y los diferentes actores de la sociedad civil, quienes a través de sus experiencias en MRSE aportarán elementos importantes para su elaboración.

El MINAM a través de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural continuará apoyando técnicamente en el diseño e implementación de estas iniciativas, a través de la Incubadora MRSE, que cuenta con el apoyo de COSUDE, Forest Trends, Condesan y otras instituciones aliadas.

Fuente: InfoRegión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: