Posteado por: foresamb | julio 3, 2014

Necesitamos realmente un Ministerio del Ambiente y un OEFA?

En los últimos dìas se han dado comentarios de congresistas y editoriales de periódicos que piden una fusión del Ministerio de Medio Ambiente con otros ministerios, aparte de objetar a la OEFA como un ente que pone muchas multas y frena la inversión. Ante este escenario de crisis institucional y ambiental, analizamos en este artículo si en realidad necesitamos un Ministerio del Ambiente y si el rol de la OEFA es el adecuado.

Un poco de historia

El Ministerio del Ambiente fue creado en el gobierno pasado, y es considerado un ministerio joven con personal nuevo y funciones no tan definidas. Si bien las funciones están definidas en el papel, pero no en la práctica. Dentro de los organismos del ministerio del ambiente, está la OEFA que como dice su nombre está vinculado a la Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Pero necesitamos un Ministerio del Ambiente?

Como dijimos, el Ministerio del Ambiente es nuevo y muy entusiasta. Puede cometer y comete errores como todos nosotros. Acaso cuando empezamos a caminar, al día siguiente corrimos 100 metros planos?

Roma no se creo en un año, fueron 400. Y al Ministerio de Ambiente le queda un gran camino por delante.

Seremos muy críticos, y lo hemos sido, de la gestión ambiental eficiente y el rol de los organismos reguladores, pero necesitamos instituciones para que fortalecerlas, capacitarlas y que enfrenten los desafíos ambientales, asegurando a nuestras futuras generaciones un ecosistema igual o mejor que el que hemos disfrutado nosotros.

Acaso la fiscalización ambiental frena la inversión?

Puede ser que la implementación de los estándares ambientales y la fiscalización ambiental puedan resultar complicados y ser vistos como una traba a la inversión. Como profesional en el campo, les puedo decir que cumplir con la gestión ambiental no es más difícil y complejo que pagar los impuestos a la Sunat.

Definitivamente la solución no va por la remoción de ministerios y organismos, sino por optimizar los procesos para que las evaluaciones y fiscalizaciones sean precisas y no demoren mucho.

Tenemos que aprender de la historia.

El crecimiento industrial de países conllevó a la contaminación de sus recursos y medio ambiente. Alemania no puede usar el agua de sus acuíferos y ríos no son potables debido a la cantidad de residuos aportados por su industria. China vive a la sombra de la contaminación producida por su expansión industrial.

La democracia y la preservación ambiental cuesta, duele. Aprendemos a la mala, y muchas veces pudimos hacer mejor lo que ya hicimos, pero el camino es hacia adelante y tendremos que adaptarnos con los ministerios que hay y las normas que vendrán.

En un recuento de la gestión ambiental en el mundo minero.

Los 5 principales países mineros en el mundo son Sudáfrica, Rusia, Australia, Ucrania, y Guinea (según wealthwire.com). De estos 5 países, todos excepto Guinea Ecuatorial tienen una autoridad ambiental como ministerio, agencia o departamento.

Con todo el respeto que tenemos por las personas de Guinea Ecuatorial, no encontramos una razón contundente por la que una agencia ambiental frene el crecimiento de la minería.

Fuente: gidahatari

Anuncios

Responses

  1. El ministerio del ambiente al igual que otros ministerios es de igual o mayor importancia. Actualmente pasamos por serios problemas ambientales que necesitan la atención adecuada , el frenar estos problemas solo se solucionara mediante leyes y concientización de la población en general , pero si de ante mano ni el gobierno apoya a este tema no podremos esperar grandes resultados.

  2. meramente se esta velando por la economia mas por la economia al decir que no habra un crecimeinto minero pero no velamos por nuestros futuros
    y la oefa solo hace cumplir leyes y reglamentos establecidos por nuetro propio gobierno tan solo por hacer eso no em parece muy bueno k se desaparesca la contaminacion esta teniendo un crecimiento exponencial y au peor con estos actos crecera mas no podemos frenar solo por que los mineros lloran cuando la oefa les hace pagar tantas UITque alfin y al cabo ellos se lo buscan por no cumplir con lo que establecen y amenazando de estos cobros excesivos piden la eliminacion de un ente rector que por primerz vez cumple con las funciones como se deben y no estan escondiendose como los demas

  3. Si lo necesitamos pero que estos actúen inmediatamente, el gobierno solo pone trabas a todo lo que significa control ambiental y poniendo como mejor convenga la economía sobre todo pero hay ejemplo de paises que dieron todo por su industria y hoy en día se observa que ellos no gozan de en ambiente saludable, entonces estos entes tienen el deber de velar por el bienestar de la población en materia ambiental. Cangalaya Clemente Jhanela

  4. Tenemos un ministerio del ambiente joven que deben trabajar coordinadamente con la OEFA ya que es un ente fiscalizador de toda contaminación emitida ala atmósfera y realiza el control de los recursos naturales que deben ser estrictos cumpliendo la ley.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: