Posteado por: foresamb | julio 3, 2014

Conoce el primer tren comercial que funciona con energia solar

En Bélgica desarrollaron el primer tren que funciona con luz solar y ya construyen otro que se moverá con energía eólica. Gracias al proyecto se dejaron de emitir anualmente a la atmósfera 2,400 toneladas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático.

El túnel que recorre el tren, que une la ciudad belga de Amberes con la holandesa de Ámsterdam, fue equipado con una carpeta de 16,000 paneles solares en el techo, a lo largo de 40 kilómetros. Esa cantidad de dispositivos fotovoltaicos cubren una superficie equivalente a ocho campos de futbol (50,000 metros cuadrados).

“Es el primero que consume la electricidad fotovoltaica que se capta y genera en el mismo lugar”, precisa Jurgen Van Damme, vocero de Enfinity.

Los paneles son capaces de producir en un año 3,300 megavatios por hora. La energía es almacenada en una central Enfinity para después ser distribuida a través de dos redes: una alimenta los sistemas de señalización e iluminación y las estaciones de calefacción, y la segunda puede abastecer anualmente unos 4,000 trenes de alta velocidad o convencionales que viajan por el túnel, lo que corresponde a un día entero de servicio.

Uno de los retos que debe sortear la línea solar es el clima en Bélgica, ya que solo 35% de los días del año son soleados y el resto son nublados y lluviosos. Por lo mismo, el tiempo de funcionamiento de la central solar ocurre entre las ocho o nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Al agotarse la producción de los paneles, automáticamente el sistema se conecta al flujo de electricidad ordinaria.

La electricidad de fuentes renovables en el transporte ferroviario puede contribuir significativamente a la reducción de los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responses

  1. Es una forma increible de usar la luz solar y permitir que se redusca el dioxido de carbono que es el mayor gas del efecto invernadero, en nuestro pais es muy nesesario el uso de estos tipos de tecnologia ya que nuestro parque automotor esta muy desfasado en cuanto al tipo de tecnologia que utiliza y el daño que causa al medio ambiente.arnol2_1@hotmail.com,Samaniego Riquez Luis Rafael.

  2. La política de cada estado esta en función a convenios internacionales, a la ética de cada gobernante y de cada persona y es grato leer artículos de esta naturaleza que motivan a trabajar en el BIEN COMÚN, y lograr un desarrollo sostenible. El gobierno debe solicitar los expedientes técnicos y hacer una replica en el Perú, ya que hay zonas donde los días soleados superan el 35%..
    att:.
    GONZALES QUISPE FRANK

  3. Es bueno este tipo de creaciones del hombre, que ayuda a disminuir la contaminación del ambiente. El hombre ya esta afectada por el cambio climático lo que hace que creen formas en la cual ya no se ve afectada el ambiente, se podría decir que los estados ya están tomando conciencia frente a la problemática ambiental, la cual debería ser ejemplo para los demás gobiernos……castellanos

  4. Es un gran idea al utilizar energía solar y así disminuir la contaminación ambiental, ojala que pronto salgan nuevos proyectos como este que ayudan a conservar el medio ambiente.

  5. la innovacion de tecnologias y el uso alternativo de energias renovables son fundamentales para tratar de mitigar el cambio climatico que ya se vive. es bueno la alternativa de mitigacion que esta utilizando Belgica. Seria bueno que los paises que mas emiten CO2 empiezen a efectuar alternativas como la de Belgica.

  6. El desarrollo sostenible, se logra con la participación del sector publico y sector privado, y un claro ejemplo es el tren del Bélgica y en el Perú se debe de comprar esa tecnología y aplicarlo a todos los casos posible (trenes, carros, motos, etc.), como también invertir en la busqueda de nuevas tecnologías con por ejemplo la energía eólica a fin de buscar el equilibrio entre la naturaleza, la inversión y la sociedad.
    ORE ASTO BETZA MONICA.

  7. En nuestro pais los dias soleados son mayores solo que no se cuenta con la tecnologia necesaria, creo el Perú seria un pais donde esta tecnologia deberia implementarse, aunque esta al comienza resultara muy costosa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: