Posteado por: foresamb | junio 17, 2014

E2CO2cero por la construcción sostenible

Imagen

A veces ocurre por desconocimiento. Otras veces porque resulta más sencillo hacer las cosas de la manera más rápida y sin considerar aspectos “secundarios”. Ocurre en muchos campos, pero ha ocurrido especialmente en ese sector que entró en declive al desinflarse la burbuja: el sector de la construcción.

A nivel mundial, la  construcción es responsable del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, del 60% del consumo de materias primas, del 50% del consumo de agua y del 35% de los residuos generados. Junto con la alimentación y el transporte, conforma la trilogía de ámbitos de consumo ciudadano que suponen el 70% del impacto que causamos en el medio ambiente.

Como hábitos de consumo que son, los ciudadanos podemos actuar sobre ellos con la responsabilidad y ética que se nos presupone. Pero generalmente es sólo cuando atisbamos, los cada vez más frecuentes, efectos negativos del cambio climático (que se reflejan en forma de fenómenos meteorológicos exagerados como olas de calor, aumento del nivel del mar, lluvias torrenciales e inundaciones, sequías, etc.), cuando tomamos conciencia y sentimos la necesidad de actuar.

En un sector como es la construcción, con una elevada incidencia ambiental y con una imperiosa necesidad de reinventarse, es fundamental actuar en la raíz. Por esta razón, hoy en día se habla más que nunca de estrategias de ecodiseño y también de Huella de Carbono, un sistema reconocido internacionalmente que permite obtener una radiografía del perfil ambiental de cada edificio antes de que se construya.

A través de la Huella de Carbono conocemos las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que derivarán de cada fase constructiva: de la extracción, de la fabricación, del transporte, de los diferentes materiales empleados, así como las emisiones derivados de la ejecución del edificio y de su funcionamiento. De este modo, conociendo los puntos fuertes y débiles de antemano, se pueden identificar las oportunidades de ahorro energético y económico para la reducción de emisiones.

En este contexto nace E2CO2cero (‘www.e2CO2cero.com‘). Una solución en forma de software que permite a los proyectistas de edificios calcular la Huella de Carbono y la Energía Embebida de cada proyecto de edificación y conseguir construcciones más sostenibles y responsables. Esta innovadora herramienta nos ayuda a conocer y elegir los materiales más sostenibles, los que conllevan un menor consumo energético para su fabricación y los que afectan menos al cambio climático, ayudando a minimizar los impactos ambientales que se generan durante la ejecución de la obra, entre otros aspectos.

La herramienta E2CO2.0 además, se anticipa preparando al sector para los cambios inminentes y el nuevo marco legal que se avecina. En la actualidad, la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética de Edificios establece que para el año 2020 los nuevos edificios que se construyan deberán tener un consumo de energía casi cero. Esto implica que, para ese año, su balance de emisiones de CO2 durante el uso del edificio deberá ser igual o muy cercano a cero.

Muy previsiblemente, después esta primera fase de reducir las emisiones de CO2 durante el uso de los edificios, el siguiente paso en el futuro de la construcción sostenible pasará por reducir las emisiones asociadas a la propia construcción de los edificios y a los materiales que lo conforman. Ahí es donde E2CO2cero se posiciona como un sistema innovador para poder adelantarnos a lo que está por llegar y colocar a nuestro país a la cabeza de la construcción sostenible.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: