Posteado por: foresamb | junio 17, 2014

Cuando el “pago por servicios ambientales” se convierte en un permiso para destruir

Imagen

El Movimiento por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) lanzó su nueva publicación: “El comercio de servicios ecosistémicos: cuando el “pago por servicios ambientales” se convierte en un permiso para destruir” que puede ser descargada desde la internet en castellano, inglés, francés y portugués.

La publicación escrita por Jutta Kill examina el concepto de “Pago por servicios ambientales” (PSA) tal como se presenta actualmente y examina con sentido crítico a quienes argumentan que la única manera de salvar a la naturaleza es ponerle precio.

Muestra cuáles son algunos de los actores relacionados y qué los motiva para interesarse en el PSA y documenta cómo funciona actualmente la tendencia actual del PSA en los territorios de los que dependen las comunidades del bosque para subsistir y mantener su estilo de vida.

Apunta que el pago y comercio por servicios ambientales es una tendencia promovida por el sector financiero, la banca multilateral, organizaciones conservacionistas, gobiernos y otras instituciones, bajo el falso argumento de que calculando el valor monetario o precio de las funciones naturales contribuirán a conservar la naturaleza.

Entre esas funciones se encuentran la purificación del agua, el almacenamiento de carbono en la vegetación y los suelos, la belleza escénica o la diversidad biológica.

Según los autores se trata de una nueva arremetida del capital que busca hacer visible para los mercados financieros nuevos aspectos de la naturaleza aun no dominados por el capital.

Acceda a la versión español con un clic en el siguiente enlace:

http://www.wrm.org.uy/html/wp-content/uploads/2014/04/el-comercio-de-servicios-ecosistemicos.pdf (PDF, 45 páginas)

Fuente: Servindi

Anuncios

Responses

  1. “El comercio de servicios ecosistémicos: cuando el “pago por servicios ambientales” se convierte en un permiso para destruir …. muchas veces los gobiernos políticos de un país dan leyes y reglas que favorecen a la explotación de los recursos naturales de nuestra bio diversidad y fauna las grandes expresan pagan una buena suma a los gobiernos locales regionales por la utilización de nuestros recursos peor lo explotan hasta quedarnos y dejar en total extinción de los recursos así mismo si los recursos tiene un precio deberíamos aplicar esta política para cuidar los recursos darle un precio a los bosques a los recursos naturales para que tal ves o sanciones estrictas que la población debe cumplir o si no pagar de esta manera tal ves con incentivos o pagos que los gobiernos o con sanciones de ponerle precio a los recursos naturales podríamos mantener nuestra flora y fauna los bosques que el mundo entero cuenta están valorizados en millones peor preguntemos nos si el dinero que vale estos bosques podra comprar la vida y la riqueza alguna y si ese dinero es capaz de brindarnos aire vida y una calidad de vida atte: deysi landeo mori

  2. Los gobiernos políticos asignan leyes que permiten la explotación de los recursos, como es la minería ilegal el cual carece de permiso, es la diferencia entre la minería legal, y esto se d en muchos otros casos . las leyes muchas veces a ha sido respetada, ya que esto debe partir de cada uno de ser conscientes del gran impacto que se provoca en la biodiversidad, ya que se deben emplear leyes de acorde a nuestra realidad.
    (jheny vilcapoma rutte).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: