Posteado por: foresamb | junio 9, 2014

Perú aprueba ley que fomenta la conservación de los ecosistemas

Imagen

Contando con un total de 83 votos a favor y 0 en contra,  el Congreso de la República aprobó la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, el cual es un resultado positivo del trabajo conjunto y permanente de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología con los especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Aprobada durante el Día Mundial del Ambiente, esta ley permitirá un mejor marco jurídico a aquellos acuerdos voluntarios que ya se vienen registrando entre ciudadanos, para asegurar la provisión de bienes y servicios que nos brinda la naturaleza. Según explicó Roger Loyola, director de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM, esta ley fomentará acciones de reconocimiento para las dos partes involucradas: aquella que ayuda a mantener el ecosistema con acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, y aquella que recibe el beneficio de esta labor.

“El primer servicio ecosistémico que el MINAM está trabajando es el recurso hídrico, con el que se evalúa el trabajo entre cuencas altas y bajas, para el beneficio mutuo. También el carbono a través del cuidado de los bosques”, agregó Loyola. En otros casos, hay comunidades que han pedido que se cree un control de bosque y reciben un beneficio para evitar el uso del terreno y la tala de árboles.

Ejemplos de este tipo ya se han llevado a cabo no solo en el extranjero –Costa Rica y Ecuador– sino también en el propio Perú. Por ejemplo, la compañía de Seguros El Pacífico suscribió un convenio que permite que el bosque de Tambopata (en Madre de Dios) se mantenga en pie y así la empresa compensa sus emisiones. Otro ejemplo es el de Moyobamba donde los usuarios pagan para mantener tres microcuencas del Alto Mayo y asegurar la calidad del agua para consumo humano.

“Lo que proponemos es la medición y la regulación de las acciones humanas voluntarias. Ello no quita que las obligaciones ambientales ya establecidas se mantengan, pues no se exonera a ninguna persona, empresa o entidad del Estado de cumplir con sus deberes”, señaló Loyola.

El artículo 12 de la Ley señala que el MINAM apoyará a los Gobiernos Regionales y Locales, a través de la Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, cuya función principal es apoyar estos procesos.

Fuente: http://www.minam.gob.pe

Anuncios

Responses

  1. Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos,es una ley que se estaba haciendo esperar y lo increible es que haya pasado desapercibido por completo incluso durante el dia del medio ambiente , pero que por fin se dio gracias al trabajo en equipo de varios sectores esto favorecera ala concervacion sin duda pero que deberian implementarlo de una vez para que no se de cabida alo informal del manejo de estos recursos que como el agua son importantes para la supervivencia de todo sistema vivo.
    atte. TAIPE HUUAROC Nelson

  2. Es muy importante la tarea que esta realizando el ministerio del ambiente (MINAM), sobre todo con la creación de esta ; Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, en una fecha importante que es el día del medio ambiente; que muchos hacen caso omiso en temas ambientales y esta iniciativa hace que la población en general tome conciencia sobre la realidad que enfrenta la tierra. Ya que de esta manera hace reconocimiento y enfoque en la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas y el MINAM está trabajando en el tema del recurso hídrico, debido a que empieza a escasear este elemento vital. Por lo tanto toda la población en general tiene un compromiso con el cuidado del ecosistema. Atte. BETZA MONICA ORE ASATO.

  3. Es muy buena esta iniciativa que esta optando el MINAM para el mejor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, de esta manera se garantizar el mantenimiento de los recursos para ser aprovechadas por posteriores generaciones. se ve claramente que el Perú esta dando grandes pasos en cuanto se refiere a priorizar la sostenible de la materia natural, impulsando el aporte de los pueblos y comunidades. incentivando conciencia sin dejar de lado la fiscalización de las autoridades.
    ATTE. Vilcahuaman Carhuamaca Caroliny

  4. Me parece muy interezante y muy importante la aprovacion de los ecosistemas ya que permitira conservar nuestros recursos en la naturaleza como por ejemplo en nuestro huytapalla que esta siendo degradado por la contaminacion y con esto esta desapareciendo nuestra diversidad, ahora con esta ley podriamos regulación de las acciones humanas que perfudican la conmservacion de los ecosistemas. RODRIGUEZ CABALLERO DEYSI

  5. La iniciativa que toma el estado me parece muy interesante ya que con esta ley contra la conservación de los ecosistemas estaríamos protegiendo nuestros ecosistemas que hoy en día poco a poco están sufriendo cambios bruscos a causa del cambio climático.

  6. La aprovación de nuevas leyes es muy importante para un estado. La aprovación de la Ley que fomenta la conservación de los ecosistemas es un paso muy importante para el país, ya que fomenta el cuidado de nuestros recursos, principalmente del agua. Pero tenemos que tener en cuenta que esto no solo quede en una aprovación de una ley, si no en su cumplimiento. Esto sería el progreso para el perú. Castellanos Mendoza Rocio

  7. La iniciativa del estado es muy buena ya que la aprobación de una ley muy importante para la conservación de los ecosistemas es muy útil ya que nosotros somos un país con mucha diversidad de ellos y una ley así es muy beneficioso para el país.
    JAUREGUI SOCUALAYA YUMI

  8. Es necesario impulsar acciones para la restauración y rehabilitación de ecosistemas, especies y genes; a brindarle medios y oportunidades para su continuidad, a vigilar su desarrollo y hacer lo necesario para eliminar o mitigar el efecto destructivo que acarrean ciertas actividades e intervenciones humanas, así como a prepararse para responder ante eventos que escapen al control humano y se conviertan en emergencias.

    • Es necesario impulsar acciones para la restauración y rehabilitación de ecosistemas, especies y genes; a brindarle medios y oportunidades para su continuidad, a vigilar su desarrollo y hacer lo necesario para eliminar o mitigar el efecto destructivo que acarrean ciertas actividades e intervenciones humanas, así como a prepararse para responder ante eventos que escapen al control humano y se conviertan en emergencias.

  9. Que bueno que porfin se toma estos tipos de iniciativa, con esta ley lograremos muchas cosas por el bien de los ecosistemas y del medio ambiente, pero no solo debe qudar en pales o teoria si hacer cumplir y nosotros cumplirlo, solo asi mejoraremos nuestras vivencias.
    la coservacion del ecosistema nos benificiara a todo la humanidan por lo tanto debemos tomar en cuenta esta ley.

  10. El MINAM viene apoyando en la revisión del proyecto de Ley promovido por el Congreso, con el fin de proporcionar una opinión técnica al mismo. Actualmente se trabajará conjuntamente con el Congreso con el fin de promover, regular y monitorear mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que coadyuven a la conservación, recuperación y manejo sostenible de los ecosistemas para el bienestar de la sociedad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: