Posteado por: foresamb | junio 9, 2014

¿Existe una diferencia entre sustentable y sostenible?. Te lo mostramos

Imagen

¿Existe una diferencia entre sustentable y sostenible?

Es un debate que lleva mucho tiempo y al que nos encantaría contribuir.

Por desgracia, contribuir consiste simplemente en abonar en la confusión porque la verdad es que sustentable y sostenible pueden ser sinónimos; al menos para los fines de la responsabilidad social y es distinto para lo que hoy se le conoce como desarrollo sostenible o desarrollo sustentable

Si nos vamos a las definiciones de la Real Academia Española (RAE) nos encontraremos que:

sustentable.1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.
sostenible.1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Curiosamente si uno busca sustentar en la misma RAE, una de las acepciones es: Sostener algo para que no se caiga.

Lo anterior basta para aclarar que son sinónimos, sin embargo, para profundizar aún más el punto, señalaremos que también se trata de una cuestión geográfica. En Europa el término preferido es sostenible y en América, sustentable, aunque se refieren a lo mismo.

Es decir, en Europa se hacen memorias de sostenibilidad, mientras que en América se hacen Reportes de Sustentabilidad. Pero son exactamente los mismos documentos.

El concepto de ‘desarrollo sostenible’, que comprende viabilidad ambiental, económico y social, surgió del informe llamado “Nuestro futuro común” (Our Common Future, en inglés), elaborado en 1987 para la ONU por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo.

Desde entonces el término ha ido ganando aceptación y se considera que todos los modelos de gestión tanto de empresas como de gobiernos deben estar alineados a él. No obstante, y reforzando el punto de la polémica en este sentido ambas palabras son similares aunque tienen un pequeño matiz a la hora de emplearlas.

Lo sostenible es todo lo que depende de energía externa para hacer funcionar otros mecanismos.

Lo sustentable es aquello que tiene capacidad de funcionar por sí mismo sin necesidad de emplear recursos externos.

El desarrollo sostenible es aquel que se puede lograr gracias a una buena gestión de las políticas económicas. Es decir, es un proceso mediante el que se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

En cambio, el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preservan, conservan y protegen los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano.

Un ejemplo de desarrollo sostenible sería cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación del dicho bosque.
Por otro lado, un ejemplo de desarrollo sustentable sería utilizar paneles solares para ahorrar energía y así no dañar al medio ambiente ni al ecosistema, con lo que no se afectaría tanto al desarrollo de las generaciones futuras.

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responses

  1. Los términos de desarrollo sostenible y desarrollo sustentable muchas veces se piensa que se trata de un solo término, el cual no es así debido a que cada uno tiene un significado diferente. Como, El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades y el desarrollo sustentable es el desarrollo que se encarga de conservan y protegen los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, pero no se toma en cuenta las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano. Pero cada uno de estos términos llevan tienen un fin común que es el cuidado del medio ambiente. Atte. BETZA MONICA ORE ASTO.

  2. MEJOR NI MENCIONEMOS ESA FRACE CON LA QUE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS SE DISFRASARON “DESARROLLO SOSTENIBLE” ESTA FAMOSA FRACE FUE INTRODUCIDA POR GENTE QUE AL IGUAL QUE ELLOS NO QUERIAS DEJAR DE SER UN PAIS INDUSTRIALIZADO O MEJOR DICHO UJN PAIS CONTAMINANTE. Y PARA TAPAR ESA CONTAMINACION INVENTARON ESA FRACE PARA QUE SIGAN CONTAMINADO IGUAL O PEOR . PERO SEGUN ELLOS SE MANERA SOSTENIBLE. MERY HUARANCCAY HUAMANI

  3. muchas veces el termino desarrollo sostenible y sustentable creen que es lo mismo pero realmente tiene términos diferentes “el desarrollo sostenible ” es aquel que satisface las necesidades actuales de un país pero sin poner en riesgo los recursos naturales y que pueda ser aprovechada por las generaciones que vendrán es el uso racional de este recurso aprovechada de la mejor manera adecuada .” el desarrollo sustentable” se encarga de proteger conserva los recursos naturales para las generaciones futuras muchas veces hablan de desarrollo sostenible pero esto no puede ser sostenible si no hay una relación entre lo social ,ambiental y lo político solo si logramos un equilibrio entre triangulo podremos decir que un país esta desarrollándose el peru esta lejos de la realidad hay caminos para alcanzar esto pero el gobierno político no es cociente y no hay un apoyo para que el país se desarrolle y avance e landeo mori deysi sonia

  4. Sustentable y/o sostenible, son términos que se debe emplear en Expedientes Técnicos y perfiles, para así contribuir al desarrollo, sin afectar el medio ambiente, por lo cual se debe de dar a conocer proyectos referidos a estos términos a fin de contribuir en la educación de adultos, jóvenes y niños. debido a que estos factores afectan a todos en general.

  5. El desarrollo sostenible es aquel que se puede lograr gracias a una buena gestión de las políticas económicas. Es decir, es un proceso mediante el que se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

    En cambio, el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preservan, conservan y protegen los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales

  6. estos dos terminos son muchas veses confundidos por todos, pero ahora vemos que no es asi par que un pais busque una sociedad en equilibrio se deve tener en cuenta estos dos aspectos por que se puiede decir que estos dos aspectos deven estar de la mano. pero en nuestra realidad estos terminos solo quedan en el papel y nada mas los paises industrializados solo les importa la economia y no lo demas . el ambiente siempre paso a un tercer plano y no nos damos cuenta que si seguimos asi terminaremos por matarnos todos pero con grandes cantidades de dinero como dicen !el dinero no compra la vida !
    medina sanabria greisy

  7. Ambos son conceptos de desarrollo, es decir los sustentable y lo sostenible se proyectan a futuro y son interdependientes. Por ello, una buena estrategia de desarrollo tiene que ser sustentable y sostenible en el tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: