Posteado por: foresamb | junio 9, 2014

¿Como funciona el mercado de bonos de carbono?

Imagen

Por Roberto Iván Flores Rangel.

Qué son los bonos de carbono?. Los bonos de carbono (también llamados “Créditos de Carbono”) son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI en lo sucesivo).

¿En qué consiste el sistema de mercado de bonos de carbono?

El mercado de bonos de carbono consiste en la compra y venta de certificados de reducción de emisiones (CERs), permisos de emisión, montos asignados anualmente (AAUs), o unidades de reducción de emisiones (ERUs).

¿Cómo funciona el mercado de bonos de carbono?

Los miembros emisores de cada mercado llevan a cabo un voluntario pero legalmente comprometido esfuerzo para cumplir con los compromisos de reducción de GEI que se plantea anualmente dentro los mercados de intercambio de carbono. Aquellos que lleguen a reducir debajo del objetivo, tendrán excedentes para poder comerciar o tramitar a través del sistema de mercado de bonos, mientras que aquellos que tengan emisiones por encima de lo establecido deberán adquirir contratos llamados Instrumentos de Financiamiento de Carbono, todo lo anterior se maneja con el esquema de un mercado bursátil.

¿Qué tipo de personas  pueden comprar y vender en los mercados de carbono?

Toda persona que dentro de sus empresas contemple la creación o cuente con los siguientes tipos de proyectos:

  •  Proyectos Forestales y Agrícolas
  •  Proyectos de Transporte
  •  Proyectos Energéticos: -Eficiencia energética y energías renovables -Cogeneración
  •  Proyectos de Manejo de Residuos

¿Qué beneficios conlleva el adherirse a un mercado de bonos de carbono?

  • Establecer registros en las reducciones y en la experiencia con el Mercado de GEI y del carbono que se encuentra actualmente en desarrollo.
  • Promover desarrollos en políticas basadas en la experiencia sobre trabajo práctico.
  • Comprobar acción concreta sobre el cambio climático a los accionistas, agencias de arbitraje, a los clientes y a la población en general.
  • Mitigar los riesgos de reputación, operacionales y financieros.
  • Ganar reconocimiento como líderes en tomar acciones de compromiso creíbles y tempranas en el abordaje con respecto al cambio climático.
  • Reducir emisiones usando las normas de cumplimiento con los más altos estándares mediante la verificación de terceras partes.
  • Establecer un sistema de manejo de emisiones a costo efectivo.

Fuente: DiarioEcología.com

Anuncios

Responses

  1. Mientras que algunos le llaman “mecanismo de descontaminación”, el término es considerado por otros como un error dado que se han ideado para intentar reducir los niveles de dióxido de carbono, o CO2, pero el dióxido de carbono no es un gas contaminante sino que, muy lejos de ello, es la base fundamental de la vida vegetal y, por tanto, de la vida animal sobre el planeta. Sin CO2, no existiría vida en la Tierra.

  2. Es necesario el pago y reconocimiento para trabajar en bien del planeta -_-

  3. El mercado de bonos de carbono, es necesario par que de cierta forma reducir la emisiones contaminantes, un ejemplo es el proyecto de campo verde el cual brinda servicios ambientales, como la captura de carbono, viene vendiendo certificados a empresas como “natura “.

    JHENY VILCAPOMA RUTTE

  4. El mercado de bonos de carbono, es la mejor forma de contribuir a la disminucion del GEI, es lamentable que nuestro pais aun no tenga una vision intensiva del manejo de bonos de carbono , pues somos un pais que tiene todas las condisiones para establecer una dinamica constante en esta actividad.SAMANIEGO RIQUEZ LUIS RAFAEL -arnol2_1@hotmail.com

  5. Mas paises deberian comprometerse verdaderamente con el protocolo de Kyoto y lo que plantea para reducir la contaminación que cada vez acelera mas y perjudica al planeta. Este mercado de carbono es una exelente idea para reducir las emisiones de CO2 pero no muestra resultados debido a las pocas empresas que los adquieren. CASTILLO HUAMAN DIANA

  6. Cada día es más frecuente que a personas que viajan en avión o usan gasolina en sus autos se les sugiera algún aporte de dinero para se les dice- “compensar” las emisiones de gases “invernadero” que han provocado. Por ejemplo, numerosas aerolíneas europeas promueven donaciones entre los viajeros; algunas municipalidades lo hacen en el momento de expender el permiso de circulación; según ellas (unas y otras), serán usadas en proyectos que de alguna manera compensarán las emisiones del pasajero o conductor. Es el “Mercado voluntario” de emisiones de Carbono. Los medios que usan estas empresas para “compensar” son diversos y van desde lamparitas eléctricas eficientes hasta la plantación de árboles. Dentro de este juego del engaño,”. A pesar de ello, los muy imaginativos comerciantes del carbono han inventado una forma de ganar dinero con esto. Si las personas no quieren sentirse culpables o las empresas desean promocionarse como “amigas del clima”, hay cada vez más empresas deseosas de brindarles, a cambio de una suma de dinero, una solución .Entonces se Pretende resolver la crisis climática o más bien permite que los contaminadores paguen al lugar de reducir sus emisiones entonces se deberia inculcar a tener mas conciencia ambiental por que hay politicas muy buenas como plantebab el desarrollo en limpio de kioto pero lo tragico es que son mal utilizads debido a que dentro de sus politicas no se enmarca como se debe hacer este uso solo dice que lo hagamos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: