Posteado por: foresamb | mayo 19, 2014

Busca, comparte y enseña. Los 3 secretos de la educación ambiental

Imagen

Hemos pensando en MasSaber hablar de dinámicas grupales que traten la educación ambiental, para así contribuir en la difusión de valores medioambientales. Después de charlar con nuestros especialistas y de navegar un poco, os dejamos algunas ideas. ¿Cómo hacer una actividad pedagógica que resulte atractiva y a la vez pedagógica?

1.- Utiliza Google Earth.

Las nuevas tecnologías no están reñidas con la educación ambiental, muy al contrario, pueden contribuir a un mayor entendimiento de nuestra naturaleza y a entender qué factores ayudan a preservar y mantener el medio. La increíble herramienta creada por Google es capaz de llegar a lugares muy diversos del campo terrestre. Los participantes visualizarán de una manera clara qué espacios son interesantes por sus características medioambientales. Con Google Earth podrás comparar diferentes ambientes, alturas, comparar relieves y valorar los recursos naturales de cada espacio determinado. Como elemento para estudiar las diferencias de recursos ambientales entre espacios urbanos y rurales es excepcional. Elige lugares de crecimiento sostenibles y úsalos como ejemplos.

*Otra alternativa tecnológica, utilizar Webquest con ejercicios didácticos.

2.- Ideas sencillas y hábitos diarios que construyen un mundo mejor.  

Compartimenta el radio de acción saludable y da consejos que puedan ayudar en todos los entornos. Parte en espiral desde el ámbito del yo hasta espacios generales. Trabaja desde espacios privados como la casa hasta el colegio, el barrio, la ciudad y el mundo. Ve de menos a más. Desde ahorrar energía en el hogar apagando los aparatos que no estés utilizando hasta educar en las prácticas de reutilización de papel en el trabajo, la separación de basuras en el barrio o hacer barridas de limpieza en las plazas de los pueblos. Difunde la idea de que actuar local esmejorar globalmente.

3.- Utiliza el arte para acercar la sostenibilidad ambiental.

Los videoforum, el uso de canciones o recursos literarios que hablen de la mejora ambiental y traten temas de sensibilización a nivel grupal son elementos de gran impacto en los participantes en dinámicas grupales. En cuanto a películas que traten temas de esta índole, hay unas cuantas. La más novedosa podría ser Avatar, que ha funcionado muy bien con el público joven. Pero hay más, Gorilas en la niebla, Pocahontas, Twister, El día después de mañana, la tormenta perfecta, etc. A nivel de música, Macaco podría servir como recursos didáctico (Moving o Mama Tierra) o Manu Chao (Lágrima de oro). Y en el mundo de la literatura, Eduardo Galeano ha sido quizás el mayor exponente en los últimos tiempos de una literatura comprometida con el medio ambiente. Todos estos recursos son útiles a la hora de presentar ideas básicas de concienciación de una forma atractiva y con voces diferentes, de otros entornos. Muchas veces, una voz ajena al entorno habitual tiene una gran repercusión en un grupo.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responses

  1. aunque nosotros no nos damos cuenta d qualquier forma llegamos a practicar por lo menos 2 delos 3 secretos y creo que eso es bueno por lo menos nos concientisamos del daño pero si tambien aplicaramos el mensaje el mundo seria otro lo vemos porun momento y luego nos olvidamos……..
    estas tractivasson muy didadcticaspero creoque ademas de eso sedeveimplementar otro tipo de actividades que no solamente se queden ayi sino tambien la practicamos……
    medina sanabria greisy

  2. el tema de la educación ambiental puede ser mas difícil de lo que parece ya que decirlo todo parece mas sencillo y en la practica es donde empiezan las dificultades. bueno esto debe empezar por cada uno en cambiar nuestros hábitos ejm: tal vez excesivo consumo de energía, materia prima. para así poder enseñar a las siguientes generaciones. que las ganas y el esfuerzo que querer conservar nuestro planeta no solo que en palabra sino en acciones.

    vilcapoma rutte jheny

  3. La educación ambiental es la base para la sensibilizacion y concientizacion sobre el medio, el efecto de una charla ambiental en las personas comparada con una música, el Internet , películas, literaturas tiene un mínimo efecto porque los escuchan un rato y luego se olvidan, en cambio los otros medios son los que mas están en contacto con la vida diaria de las personas por lo que es una mejor manera de llegar a ellas; sin embargo la educación ambiental en personas adultas que están ya formadas es mas difícil a dársela a niños que se encuentran en plena formación , por ello debería ser esto un curso mas que el estado debe imponer en las escuelas y colegios para poder formar una población con principios de cultura ambiental.

  4. La educación ambiental tema importante hoy en día, debe darse con mucha responsabilidad y con grandes estrategias para que el objetivo que se tiene resulte.Uno mismo debe empezar dando el ejemplo,habrá muchos medios que quieran difundir este tema pero las personas generalmente no toman la atención debida y restan importan a este tema, si con el ejemplo influimos en unas cuantas personas ayudara a difundir las enseñanzas para cuidar el medio ambiente .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: