Posteado por: foresamb | mayo 12, 2014

Descubren un agujero de miles y miles de kilómetros sobre el Pacífico que refuerza la pérdida de ozono

Imagen

Una reciente investigación muestra que un agujero atmosférico sobre el Pacífico tropical occidental está reforzando el agotamiento del ozono en las regiones polares y podría tener una influencia significativa sobre el clima de la Tierra. Un equipo internacional dirigido por el científico Markus Rex, delInstituto Alfred Wegener, ha descubierto este fenómeno atmosférico hasta ahora desconocido.

En la zona tropical del Pacífico occidental existe un agujero natural invisible que se extiende sobre varios miles de kilómetros, en la capa global que impide el transporte de la mayoría de las sustancias naturales y de origen humano hacia la estratosfera debido a su composición química.

Como en un ascensor gigante, muchos compuestos químicos emitidos en superficie pasan por lo tanto sin filtrar a través de esta llamada ‘capa de detergente’ de la atmósfera. Los científicos llaman a esta capa el ‘escudo OH’. El fenómeno recién descubierto en los Mares del Sur aumenta el agotamiento del ozono en las regiones polares y podría tener una influencia significativa sobre el clima futuro de la Tierra, también por el aumento de la contaminación del aire en el sudeste asiático.

AL PRINCIPIO, PENSÓ EN MEDICIONES ERRÓNEAS

Al principio, Markus Rex sospechó una serie de mediciones erróneas. En octubre de 2009 estaba a bordo del buque de investigación alemán “Sonne” para medir trazas de sustancias en la atmósfera en la zona tropical del Pacífico Occidental .

Probado y comprobado mil veces , las sondas de ozono que envió hacia el cielo tropical con un globo de investigación cada 400 kilómetros informaron de nada o casi nada. Las concentraciones de ozono en sus mediciones se mantuvieron casi siempre por debajo del límite de detección en todo el rango vertical de la superficie de la Tierra a una altitud de alrededor de 15 kilómetros. Normalmente las concentraciones de ozono en esta parte de la atmósfera son de tres a diez veces superiores.

Aunque valores bajos a una altitud de alrededor de 15 kilómetros se conocen a partir de mediciones anteriores en la zona periférica de la zona tropical del Pacífico Occidental , la ausencia total de ozono en todas las alturas fue sorprendente. Sin embargo , después de un corto período de dudas y varias pruebas de los instrumentos, este especialista mundial en ozono se dio cuenta de que era un fenómeno todavía desconocido para la ciencia.

Tras años de investigación y después de la participación de otros colegas llegó la confirmación: Markus Rex y su equipo a bordo del “Sonne” habían rastreado un agujero natural gigante sobre los Mares del Sur tropicales, en una capa especial de la atmósfera inferior conocida como el ‘escudo OH’. Los resultados de la investigación sobre el mínimo OH recién descubierto se publicarán en breve en la revista ‘Atmospheric Chemistry and Physics’.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responses

  1. A causa de la alta contaminación que se produce actualmente, vemos los resultados que son cada vez mas graves, si no tomamos conciencia causaremos mas daño a la tierra y los efectos de esta perdida de la capa de ozono solo traerá mas daños solo a nosotros.

  2. Aveces no nos damos cuenta de las cosas k causamos, con tan solo votar una bolsa estamos contaminando un buen porcentaje; debemos tomar un poco de conciencia; las concecuensias son muy desagradables para todos. y la capa de ozono nos afecta vastante¡.

  3. Nosotros como personas debemos dar la iniciativa al cambio porque a futuro nos lamentaremos por no haber hecho lo posible de detener esta contaminacion llegando a perjudicar la capa de ozono. Ya es momento de tomar concienca.

  4. las consecuencias verdaderas de la contaminación atmosféricas recieen se están descubriendo y estamos preparados a lo que se viene?, creo que recien en ese momento tomaremos conciencia, pero, estaremos a tiempo?…………rocio castellanos

  5. El problema de las contaminaciones irresponsables que se dan en el mundo hoy ya está sintiendo, “el cambio del clima”, y como se manifiesta en esta revista hay ya un agujero que está permitiendo ingresar compuestos químicos sin filtrar, provocando el cambio de clima en el mundo aquí nosotros ya presenciamos que las estaciones ya no son antes hay modificaciones como por ejemplo estamos en otoño pero sigue lloviendo y esta perjudicando en la agricultura, necesitamos pensar no solo en nuestros intereses ,porque puedes conseguir dinero pero no un ambiente sano. Rodríguez Caballero Deysi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: