Posteado por: foresamb | mayo 5, 2014

Una bacteria podría absorber los gases antes de emitirse y ser la solución contra el calentamiento global

Imagen

 

Las bacterias podrían absorber las emisiones de gases de origen natural y las provocadas por el hombre antes de ser liberadas a la atmósfera y causar el calentamiento global, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia en Norwich, en Norfolk, Inglaterra.

Los resultados, publicados en ‘Nature’, muestran cómo una única cepa bacteriana, ‘Methylocella silvestris‘, que se encuentra en el suelo y otros entornos en todo el mundo puede crecer tanto en el metano como el propano del gas natural.

Originalmente, se pensó que la capacidad para metabolizar el metano y otros alcanos gaseosos como el propano la hacían diferentes grupos de bacterias, por lo que este nuevo hallazgo es importante porque significa que un tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas natural de manera muy eficiente y reducir la contaminación.

El hallazgo podrían ayudar a mitigar los efectos de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera tanto del gas natural que se filtra del medio ambiente como del que surge de la actividad humana, como la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional o los derrames de petróleo.

Los investigadores estudiaron la bacteria ‘Methylocella’ que se encuentra normalmente en la turba, la tundra y los suelos forestales en el norte de Europa, además de que se ha encontrado entre la comunidad microbiana tras el derrame de petróleo de ‘Deepwater Horizon’ en 2010. Los autores de este trabajo midieron su capacidad para crecer en metano y otros gases.

El investigador principal, el profesor Colin Murrell, de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, señala: “El gas natural de fuentes geológicas contiene metano, así como grandes cantidades de etano, propano y butano. Hemos demostrado que un microbio puede crecer tanto en metano como en propano a una velocidad similar. Esto se debe a que contiene dos sistemas de enzimas fascinantes que utiliza para aprovechar ambos gases a la vez“.

Según este investigador, esto es muy importante para los entornos expuestos a gas natural, bien de forma natural, como por la actividad humana, puesto que estos microbios pueden desempeñar un papel relevante en la mitigación de los efectos del metano y otros gases antes de que lleguen a la atmósfera.

El metano es un potente gas de efecto invernadero que se libera de fuentes naturales, como los humedales, así como de las actividades humanas, incluyendo la gestión de residuos, las industrias de petróleo y gas, la producción de arroz y la ganadería. A nivel mundial, se estima que más de la mitad de las emisiones de metano son artificiales”, alerta.

Molécula a molécula, el efecto del metano en el calentamiento global es más de 20 veces superior al del dióxido de carbono durante un periodo de tiempo de cien años. Por eso, es muy importante que entendamos cómo se puede eliminar biológicamente en el medio ambiente antes de que se libere a la atmósfera”, concluye.

Fuente: Ecoticias.com

Anuncios

Responses

  1. Es algo bueno saber que podria conseguirse una soluion pronta a el calentaiento global no obstante podriamos encontrar varias incognitas frente a esta teoria se supone que esta bateria esta por miles de años en el planeta tierra eso significa que mantiene en equilibrio nuestro sistema podrias tapar un problea pero ocasionariamos otro ahora una cosa es, el cambio ecológico y otra el calentamiento global, estamos cocientes de los cambios que ocurren cada día, ya sea hechos por el hombre y otros como consecuencia de los desastres naturalesen cambio el calentamiento global es completamente diferente.. la geología histórica nos enseña que el globo ha sufrido infinidad de cambios climáticos considerables y prologados.. los cambios climáticos a consecuencia del calentamiento global son ciclos que se producen cada cierto tiempo, a medida que aumenta la temperatura en un periodo determinado, vendrá luego otro periodo de enfriamiento del globo.

  2. La contaminacion es bastante preocupante hoy en ti y unas de las soluciones es hacer investigaciones para poder reducir el aumento de los gases del efecto invernadero , es interesante saber que hay bacterias que puedan ayudar a combatir ,permitiendo no liberar estos gases que dañan nuestro ambiente como es metano que es doblemente dañino que el dioxido de carbono , en el peru se debe hacer mas investigaciones en universidades para poder dar solucion, hay muchas bacterias como plantas tambien que ayudarian a reducir la contaminacion del ambiente en especial los contaminates mas dañinos para nuestra salud.Rodriguez Caballero Deysi

  3. aveces nos preguntamos y tenemos la mala idea de que los miles de microorganismo y bacterias son peligrosos solo del 100% de bacterias existentes en nuestro planeta un 0.5% serán malas pero el 95% de las demás cumplen un rol y son benéfico en nuestro medio ambiente el ser humano a diario vive con ellas y la naturaleza necesita de ellas hay bacterias que ayudan en la liberación de oxigeno y hay bacterias que ayudan en la elaboración del nitrógeno hay bacterias extremo filas que habitan en lugares de altos contaminantes y se alimentan de estas sustancias ,como podemos ver la realidad actual de nuestra capa de ozono y el efecto invernadero es uno de los primeros causantes del calentamiento o global el descubrimiento de este hallazgo de esta bacteria Methylocella y el estudio de ella nos podría ayudar a reducir los agentes contaminantes y que forman parte del efecto invernadero como es el metano podríamos fomentar el desarrollo de esta bacteria y así encontrarle una solución muy proxima al calentamiento global es cierto que este tipo de estudios es carisismo pero el dinero no es nada en comparación de la vida las bacterias son seres que sobreviven y viven de condiciones extremas

  4. Es importantes la investigacion de los microorganismos, principalmente de aquellos que viven en ambientes inhóspitos y extremos, muestra de ellos es esta bacteria ‘Methylocella silvestris”.que antes se pensaba que tenian la capacidad para metabolizar el metano y otros alcanos gaseosos ( propano )y la hacían diferentes a otros grupos de bacterias, por lo que este nuevo hallazgo es importante porque significa que un tipo de bacterias puede limpiar los componentes del gas natural de manera muy eficiente y reducir la contaminación. a si mismo podrian mitigar los efectos de la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera. hay muchas bacterias con características similares que tienen que ser investigadas para solucionar los problemas medioambientales por medio de la biorremediacion.

  5. Es interesante la investigación que realizo la Universidad de East Anglia, Inglaterra, con el descubrimiento de la bacteria “ Methylocella silvestris”, y saber que en verdad si existe microorganismos que sean capaces de mitigar o de ayudar en algo con respecto al gas de metano ya que es doblemente más dañino que el dióxido de carbono del efecto invernadero. Por todo ello es muy importante realizar este tipo de investigaciones y saber que en los insignificantes microorganismos podemos encontrar maravillas y pueden ser la solución de los grandes problemas que el ser humano no puede solucionar pero si somos los causantes de hacerle gran daño a nuestro planeta; yo creo que el cambio depende de nosotros ya que de esta manera por lo menos podemos mitigar en algo con el calentamiento global; aún nos falta muchísimo por insertarnos en este mundo de la investigación como jóvenes universitarios. Atte. Betza Monica Ore Asto.

  6. Todos los seres en la tierra tienen funciones para mantener el equilibrio de la naturaleza, y esta investigación es prueba de ello, por lo tanto se requiere formular proyectos para conocer los costos de instalación y mantenimiento, como también se debe mejorar las políticas ambientales en Perú y en todo el mundo. Estos datos e informaciones se deben de incluir en la educación primaria, secundaria y superior.

  7. la solución contra el cambio climático se encuentra a nuestro alrededor, es cuestión de tomar importancia y validéz a todos los seres existentes en el mundo……rocio castellanos mendoza

  8. muy buena esta información de ver que hay bacterias que pueden solucionar todo este problema de la emisión de gases … lo único que falta es presupuesto y conocimiento a nivel mundial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: