Posteado por: foresamb | abril 28, 2014

Enfrentar cambio climático es imprescindible para avanzar hacia el desarrollo

Imagen

 

Enfrentar las consecuencias sociales y económicas que genera el cambio climático, a través de una gestión multisectorial de los recursos naturales, constituye una de las tareas imprescindibles para avanzar hacia el desarrollo humano.

Esa fue una las principales conclusiones a las que se arribó durante el primer día de la “XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad: Una visión para el desarrollo de América Tropical”, que contó con la participación de autoridades nacionales, y expertos y líderes mundiales en bosques y recursos hídricos de Europa, África, Norte América y América Latina.

Esta reunión – que culminó el 23 de abril en Lima – fue organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Forest Trends, The Katoomba Group, con el apoyo de la Embajada de Suiza/Cooperación Suiza COSUDE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Articulación de políticas, clave para enfrentar cambio climático

Durante su participación, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, remarcó en la importancia de vincular a través de una visión conjunta y la implementación de políticas públicas temas claves como el clima, bosque, agua y comunidades, para generar un verdadero impacto frente al cambio climático en beneficio de la población.

Señaló que constituye un error abordar estos temas de manera separada, desarticulada. Indicó por ejemplo que resulta sorprendente que los temas de salud pública continúen  alejados de los debates sobre el cambo climático, así como el poco uso que se realiza de la investigación científica y la tecnología para la toma de decisiones al respecto.

Gestión del agua, garantía de estabilidad social, política y económica

Por su parte, el Presidente de Forest Trends, Michael Jenkins, indicó la urgencia de aumentar la eficiencia del uso del agua, debido a que los sistemas de riego a nivel mundial ya llegaron a su límite, “ya no hay por donde usar más agua”. Asimismo, remarcó que solo un cambio drástico para una gestión sostenible del agua, podrá asegurar la estabilidad social, económica y política de los países.

Participaron también durante el primer día de reunión el Viceministro de Agricultura, César Sotomayor, y el Presidente del Gobierno Regional del departamento de San Martín, Javier Ocampo.

El primer panel abordó el tema: intercambio e integración de sistemas socioecológicos. El segundo panel respondió la pregunta: ¿Por qué las políticas tienen que ser mejor articuladas?

La XX Reunión Katoomba tiene por objetivo identificar oportunidades para articular políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas-privadas y comprometerse a asegurar que los ecosistemas continúen proporcionando apoyo a la estabilidad del clima y de las sociedades.

Dicho encuentro apunta a mostrar una visión y liderazgo del Perú en el manejo de estrategias en ecosistemas, destacar el trabajo de los gobiernos regionales, profundizar los compromisos climáticos bajo la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y las metas para desarrollo sostenible post-2015, y garantizar estrategias regionales para el desarrollo.

Fuente: InfoRegión

Anuncios

Responses

  1. El Perú tambien es uno de los paises más vulnerables ante eventos climáti cos, lo que estaría asociado a la alta dependencia de algunas regiones a sectores sensibles al cambio climático, tales como el agrícola y el pesquero; así como al bajo nivel institucional, que dificulta la planificación y ejecución de acciones de adaptación concretas.

  2. las empresas privadas como publicas deberían comprometerse a cuidar el ecosistema y no generar mucha contaminación y así tener un equilibrio entre el ecosistema y el medio ambiente..y en esto tendría mucho que ver la política nacional ya debería aser algo como poner mas leyes ,

  3. en nuestro pais de Peru hay muchas irregularidades que no nos permiten avanzar, como no cumplir la ley. el cambio climatico afecta a todo pero hay lugares que estan mas propensos a sufrir mas como son las comunidades lejanas; ellos viven de su agricultura, ganaderia, etc.

  4. Los conocimientos sobre el cambio climático permiten suponer razonablemente que es posible que se produzca un escenario en el que los trastornos del clima, derivados del incesante calentamiento global, puedan alcanzar una dimensión capaz de detener y revertir el progreso económico y social del Perú. Dicho de otro modo: en el largo plazo, lo peor está por venir, y esto cobra especial significado cuando se trata de desarrollo.

  5. El cambio climático en estos últimos años se ha ido manifestando con mas frecuencia causando daños a la salud y a todos los seres vivos que habitamos el planeta por ello no solo debe haber un compromiso serio departe del sector industrial sino también se deben dar la creación de leyes para sancionar el mal uso de los recursos naturales.

  6. El desarrollo del país va de la mano con el ámbito social ,económico y de protección del medio ambiente , para el logro del llamado desarrollo las grandes y medianas empresas responsables de la mayor contaminación en el país y el parque automotor se debe reducir a un mínimo para llegar a mejorar la calidad de vida de los seres vivos del planeta y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: